Posiciones de ESR con grupos del investigadores del ITQ. Se amplía el plazo hasta el 31 de enero 2020.

Incorporación de complejos moleculares fotoactivos en materiales grafénicos como fotoelectrodos.

El ERS será entrenado en la preparación y caracterización de fotoelectrodos basados en grafenos dopados y materiales derivados del grafeno capaces de absorber luz visible para llevar a cabo reacciones de oxidación.
Más tarde, catalizadores moleculares proporcionados por NUIG, UCAm y JM serán inmovilizados en los fotoelectrodos basados en grafeno, y se estudiarán sus propiedades espectro-electroquímicas.

En este Proyecto, el objetivo principal es la preparación de electrodos conteniendo materiales nanoestructurados 3D a base de grafeno soportando complejos de elementos abundantes (Co, Fe, Mn, Ni) capaces de generar oxígeno y peróxido de hidrogeno a partir del agua, o realizar transformaciones orgánicas como epoxidaciones de dobles enlaces C=C y oxidaciones de alcohol para obtener aldehídos y cetonas.

El propósito de usar fotoelectrodos nanoestructurados 3D híbridos es combinar la elevada área superficial, conductividad eléctrica y propiedades optoelectrónicas de los grafenos dopados junto con la elevada actividad catalítica de los complejos metálicos.

Más información

Ya está abierta la matrícula para la II Escuela de Fotólisis de Destello Láser

Duración de la Escuela:

Del 3/02/20 al 7/02/20

Preinscripción desde el 24/10/19
Matrícula desde el 20/12/19 21:30

Sede: Salón de actos del ITQ, sala de reuniones y laboratorios laser del Instituto Universitario Mixto de Tecnologia Química. ( Primera clase en Salón de actos). VALÈNCIA

Duración:

40 horas presenciales,
4 Créditos ECTS

Objetivos:

El objetivo principal de esta Escuela es mostrar el potencial de la técnica de fotólisis de destello láser para investigar diferentes mecanismos de reacción, tanto fotofísicos como fotoquímicos.

Objetivos específicos:
– Entender los experimentos basados en la técnica de fotólisis de destello láser.
– Discutir los mecanismos basados en experimentos de fotólisis de destello láser descritos en la literatura.
– Emplear la técnica de fotólisis de destello láser en investigación propia (Máster, Tesis Doctoral, etc) para elucidar mecanismos de reacción.

 

ENCUENTRO: Soluciones tecnológicas, nuevas oportunidades de mercado. 12 de diciembre

ENCUENTRO: Soluciones tecnológicas, nuevas oportunidades de mercado

Más información e inscripciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un proyecto del Instituto de Tecnología Química, seleccionado por el ERC con un ‘Consolidator Grant’

El proyecto TANDEng, liderado por Gonzalo Prieto, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), ha sido seleccionado por el programa de ayudas Consolidator Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), por lo que recibirá una financiación de aprox. 2 millones de euros.

El prestigioso programa ERC Consolidator Grants forma parte del plan de apoyo de investigadores individuales más competitivo y prestigioso de la Unión Europea. Su objetivo es el de apoyar a investigadores jóvenes, que hayan demostrado excelencia y un alto grado de originalidad en sus actividades, a consolidar sus equipos de trabajo y continuar desarrollando su carrera científica en Europa mediante la implementación de un proyecto considerado ambicioso y de carácter altamente innovador en cualquier área temática.

Su finalidad: descifrar y controlar la cooperación de varios catalizadores en procesos químicos en tándem.

El proyecto TANDEng (Engineering catalyst interoperability in next-generation tandem reactions for intensified chemical processes), es un proyecto que se extenderá hasta 2024 y que tiene como finalidad el estudio fundamental, y en base a ello el control, de la cooperación de varios catalizadores sólidos – materiales que aceleran y dirigen las reacciones químicas a los productos de interés – en procesos catalíticos denominados «tándem», es decir, en los que varias transformaciones químicas ocurren de manera secuencial en un único reactor.

Como explica Prieto «los procesos catalíticos en tándem, en los que dos catalizadores se integran para dirigir reacciones químicas secuenciales de manera cooperativa, tiene una importante llave hacia la intensificación de procesos en la industria química. Potencialmente, pueden reducir en gran medida el coste energético y la huella medioambiental de los procesos existentes, eliminando etapas de separación y purificación y logrando mayores rendimientos a los productos deseados. Pero además pueden hacer viables otras transformaciones selectivas que están fuera del alcance en este momento».

«Nuestro objetivo», explica el investigador del ITQ (UPV-CSIC), «es el de comprender y controlar distancias espaciales, térmicas y químicas entre los centros activos de los catalizadores integrados en tándem para abrir la puerta a procesos de conversión selectivos y altamente intensificados que no son posibles en la actualidad». Como explica Prieto, el proyecto persigue desarrollar catalizadores y procesos para valorización de fuentes de carbono no convencionales y por ende contribuir hacia una industria química más sostenible. «Para poder convertir fuentes de carbono alternativas al crudo de petróleo, como pueden ser el gas natural no convencional, el dióxido de carbono residual o gases derivados de la biomasa, en productos de interés se hace necesario un completo rediseño de los actuales procesos químicos, incluyendo su intensificación y miniaturización para hacerlos compatibles con la pequeña escala y la deslocalización territorial de estas nuevas materias primas. Contribuir a esta transición es el objetivo último del proyecto».

«El proyecto se inspira en resultados preliminares obtenidos en mi etapa como investigador en el Instituto Max Planck für Kohlenforschung en Alemania, y tras el reciente traslado del grupo al ITQ en Valencia, supondrá un apoyo muy importante para consolidar y expandir nuestras actividades», concluye Prieto.

Oferta de beca de colaboración en un proyecto de cooperación

Se oferta una beca de colaboración de 4 meses (entre marzo y julio de 2020) en el ITQ (UPV-CSIC) en el marco del proyecto de cooperación:

“Diseño, desarrollo y caracterización de antivirales fluorescentes de producción sostenible para enfermedades tropicales y co-infecciones oportunistas en VIH de alta prevalencia en América Latina” (Programa ADSIDEO 2019).

Se busca un estudiante de la UPV en último curso de Máster o Grado en Ingeniería Química o en Biotecnología o de Máster en Química Sostenible para formarse en técnicas de síntesis orgánica y reacciones fotoquímicas para la preparación de compuestos antivirales de la familia de los abietanos, bajo la supervisión de los Dres M. Luisa Marin y Miguel A. Gonzalez.

Interesados por favor contactad por email: marmarin@qim.upv.es

Avelino Corma, galardonado con el Heinz Heinemann Award de la International Asociation of Catalysis Societies (IACS)

Avelino Corma, investigador del ITQ, galardonado con el Heinz Heinemann Award de la International Asociation of Catalysis Societies (IACS).

El premio, otorgado cada 4 años, reconoce el trabajo de personas o grupos que hayan realizado contribuciones significativas en la ciencia y tecnología de la catálisis.

En esta ocasión, el premio ha sido concedido «por sus logros innovadores en la transición desde el diseño molecular de catalizadores sólidos a sus aplicaciones industriales».

 

eCOCO2 te presenta su primer video para que conozcas los objetivos principales del proyecto

Queremos ayudar a satisfacer la demanda mundial de energía cerrando el ciclo, con un enfoque revolucionario para utilizar el CO2 proveniente de fuentes industriales como una fuente alternativa de energía.

Te presentamos nuestro proyecto en el siguiente video:

 

Seis investigadores de la UPV (dos del ITQ), figuran entre los más influyentes del mundo

Los investigadores Avelino Corma (ITQ), Amparo Chiralt, Hermenegildo García (ITQ), María Vargas, Luis Guanter y Pedro Luis Rodríguez, quienes desarrollan su labor científica en la Universitat Politècnica de València (UPV), se encuentran entre los científicos más influyentes del mundo. Los seis investigadores han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2019, elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados a nivel internacional.

Leer más

iCAREPLAST, proyecto en el que participan investigadores del ITQ, celebra el primer año de implementación

Desde octubre de 2018, el consorcio interdisciplinario detrás del proyecto iCAREPLAST ha estado trabajando para entregar sus primeros resultados y sentar las bases para actividades futuras exitosas. El boletín iCAREPLAST tiene por objetivo proporcionarle las últimas actualizaciones sobre el progreso del proyecto, así como una descripción general de las actividades en curso.

Primera newsletter del proyecto iCAREPLAST

Segunda newsletter del proyecto iCAREPLAST

Acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno y Día de la Química 2019

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, participa en el acto conmemorativo de la festividad de San Alberto Magno y Día de la Química 2019.

Más información