Investigadores del ITQ, en colaboración con investigadores del ICMol y la Universidad de Calabria, han publicado un artículo de alto interés en la construcción de pilas de combustible

“Investigadores del ITQ UPV-CSIC, en colaboración con investigadores del ICMol-UV y la Universidad de Calabria, han publicado un artículo en el que describen cómo dos moléculas de agua, en lugar de una, están involucradas en el la reacción de desplazamiento de agua-gas a baja temperatura (water-gas shift reaction, WGSR, por sus siglas en inglés), catalizada por Pt, un reacción de alto interés en la construcción de pilas de combustible. El trabajo ahora aparece como portada en el último número de la revista ChemCatChem.”

Leer artículo

Actividades del ITQ para la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 11 de febrero

La investigadora del Instituto de Tecnología Química, Silvia Gutiérrez Tarriño está invitada a la mesa redonda Mujeres con Química: posibilidades, retos y metas, que tendrá lugar el viernes 12 de febrero dentro de una jornada virtual, organizada desde la sección territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). El evento se llevará a cabo de forma telemática y se emitirá a través de su canal de YouTube.

Además, la investigadora del ITQ Judit Oliver Meseguer ha participado en un vídeo corto del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), en el que aparecen mujeres que han recibido el Premio Científico-Técnico Ciutat de Algemesí. Los vídeos se mostrarán en la televisión local del municipio.

Por otro lado, varias científicas impartirán diversas conferencias en colegios e institutos valencianos. María José Sabater Picot conectará con el IES J.M. Parra de Alzira (Valencia), el jueves 11 de febrero, a las 13 horas. Patricia Concepción ofrecerá su charla a alumnos y alumnas de la ESO del Instituto del Cabanyal de València. Sonia Remiro Buenamañana ha participado en la preparación del vídeo para el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid) y estará en la presentación virtual del mismo. Marta Feliz Rodríguez impartirá la charla: Una científica pionera en química inorgánica: Edith Humphrey. Rozando el Premio Nobel, en el IES Vicent Castell i Domènech y en el IES Matilde Salvador, ambos en la provincia de Castellón.

Si quieres conocer las actividades que se llevan a cabo en la UPV y CSIC puedes verlas en los siguientes enlaces:

UPV: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

CSIC: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

Proyecto del ITQ, aprobado por la Conselleria de Innovación para adquirir equipamientos I+D+i

Las actuaciones tienen como finalidad la adquisición de infraestructuras y equipamientos de I+D+i y son cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

El investigador del ITQ, Miguel A. Miranda, explica que “la espectroscopia de emisión, tanto en estado estacionario como resuelta en el tiempo, es una técnica de gran utilidad para el estudio de muestras líquidas y sólidas. Ello refuerza notablemente la capacidad de caracterización del ITQ y resulta indispensable para el trabajo diario en líneas como fotoquímica orgánica y biológica o fotocatálisis. Por tanto, la sustitución del equipo disponible en el ITQ para medidas de fluorescencia y fosforescencia, que ya ha quedado obsoleto tras muchos años de utilización, por un nuevo instrumento de prestaciones muy superiores, garantiza la continuidad de nuestros trabajos durante los próximos años, así como una mejora de la competitividad”.

Investigadores del ITQ, en colaboración con el ICMol, del sincrotrón ALBA y de las Universidades de Calabria y Cádiz han publicado un artículo relevante en la revista JACS

Investigadores del ITQ, en colaboración con investigadores del ICMol, del sincrotrón ALBA y de las Universidades de Calabria y Cádiz, han publicado un artículo sobre la síntesis de átomos de paladio aislados tanto en disolución como en MOFs, y su aplicación como catalizadores altamente eficientes y selectivos para la oxidación aeróbica de alcoholes bencílicos a ácidos carboxílicos, sin ningún aditivo ni disolvente. Esta oxidación directa, que elimina el intermedio aldehído, supone una síntesis sostenible de ácidos carboxílicos, a partir de alcoholes y aire.

Leer artículo

La revista SolarNews dedica un artículo a la tecnología desarrollada por el ITQ y el ITACA

La revista SolarNews dedica un artículo a la tecnología desarrollada por el ITQ y el ITACA para transformar la electricidad en hidrógeno o productos químicos aplicando microondas.
Más información:

El grupo de Hermenegildo García, investigador del ITQ, estrena su página web

El grupo de Hermenegildo García, investigador del ITQ, estrena su página web en la que podrás encontrar información relevante como publicaciones del grupo, líneas de investigación, miembros del grupo y más.
Para conocerla, visita:

El próximo 29 enero, se llevará a cabo el seminario online «Biorrefinería de la Biomasa», patrocinado por el Aula Cemex Sostenibilidad, el acceso es gratuito  

Programa 29 de enero

12:00-13:00 
La biomasa del olivar como materia prima para una biorrefinería

Dr. Eulogio Castro. Catedrático de Ingeniería Química, Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales, Unv. de Jaén. 

Unirse a la charla

13:00-14:00 
Biorrefinería de la biomasa

Dr. Jalel Labidi. Responsable Grupo de Investigación ‘Procesos de Biorrefinería’ (BioRP), Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco. 

Unirse a la charla

Charlas y currículos de los ponentes

Eulogio Castro Galiano

Doctor en Química por la Universidad de Granada (1993). Profesor de la Universidad de Jaén adscrito al Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales y Catedrático de Ingeniería Química desde 2012. 

Sus principales intereses de investigación se centran en la conversión de la biomasa en biocombustibles y otros productos de valor añadido y en los aspectos tecnoeconómicos y ambientales relacionados con el desarrollo del concepto de biorrefinería. Es socio fundador de la Sociedad Iberoamericana para el Desarrollo de las Biorrefinerías (SIADEB) y responsable del Grupo de Investigación “Ingeniería Química y Ambiental” (TEP233). Ha sido Investigador Invitado en la École Nationale Supérieure de Chimie de Toulouse y Profesor Asistente Visitante en la Universidad de Florida, Estados Unidos (2014-2015). 

 

LA BIOMASA DEL OLIVAR COMO MATERIA PRIMA PARA UNA BIORREFINERÍA 

El olivar constituye uno de los cultivos más relevantes en los países de la cuenca mediterránea. Además del aceite como producto principal, el cultivo del olivar y el proceso de extracción del aceite de oliva dan lugar a grandes cantidades de biomasa cuyo aprovechamiento es deseable. Entre estas biomasas se encuentran la derivada de la poda de los olivos, las hojas y huesos que acompañan a las aceitunas en las almazaras, el orujo e incluso las aguas residuales del proceso. 

La gama de productos que puede obtenerse a partir de estas biomasas es muy amplia, incluyendo biocombustibles, xilitol, azúcares, oligosacáridos o antioxidantes. Adicionalmente, las ventajas medioambientales por el uso de biomasa de tipo residual, que es necesario eliminar, así como el carácter renovable de la misma, convierten este tipo de procesos en muy atractivos desde los puntos de vista tecno-económico y ambiental. 

En esta charla se hará un repaso de las principales opciones de aprovechamiento de estos tipos de biomasa, fundamentalmente a través de la experiencia del Grupo de Investigación “Ingeniería Química y Ambiental”, así como de los principales resultados obtenidos en los diferentes procesos estudiados, bajo el concepto de biorrefinería. 

 

Jalel Labidi

Ingeniero químico y doctor en Ingeniería Química por el Institut Politechnique de Lorraine (Francia). Es investigador en el Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente de la Universidad del País Vasco. Es el responsable del Grupo de Investigación ‘Procesos de Biorrefinería’ (BioRP), Grupo Consolidado Tipo A reconocido por el Gobierno Vasco. Tiene más de 28 años de experiencia en la investigación. Ha participado en más de 50 proyectos y contratos de investigacion nacionales e internacionales. Desde el 2017, coordina la red de Excelencia en Biorrefinería Sostenible formada por 10 grupos de investigación. Ha dirigido 27 tesis doctorales y varios trabajos de Fin de Máster. Desde el 2012, dirige el Máster en Ingeniería de Materiales Renovables (UPV/EHU). Es editor asociado de 2 revistas internacionales: Industrial Crops and Product (Elsevier) and Frontiers in Energy Research: Bioenergy and Biofuel (Frontiers) y miembro del equipo editorial varias revistas: Brazilian Journal of Wood Science (Universidade Federal de Pelotas), Polymers (MDPI), Molecules (MDPI) y Chemical Engineering Transaction (AIDIC). Su investigación se centra en el desarrollo de biorrefinerías sostenible, obtención de precursores químicos y polímeros a partir de biomasa, desarrollo de aplicaciones de los productos extraídos de biomasa (materiales composites adsorbentes, antioxidantes…), diseño y simulación de procesos de biorrefinería. Índice H: 47. 261 artículos de revistas indexadas. 23 capítulos de libros, 4 patentes, 130 trabajos presentados en congresos nacionales o internacionales. 

 

BIORREFINERÍA DE LA BIOMASA 

Los problemas relacionados con el suministro del petróleo y la inseguridad generada por la falta de estabilidad de su precio, así como motivos medioambientales, principalmente el cambio climático, han puesto de manifiesto la dificultad para mantener un desarrollo industrial medioambiental y económicamente sostenible basado exclusivamente en la industria petroquímica. Es necesario diversificar el origen de las materias primas para la obtención de energía, productos químicos, materiales y bienes de consumo, especialmente en países importadores de petróleo. La biomasa vegetal se perfila como una buena alternativa por su abundancia, diversidad, regeneración y accesibilidad. 

El uso de la biomasa vegetal como materia prima básica supone el cambio de una economía basada en la explotación de los combustibles fósiles no renovables, con reservas limitadas o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de explotación, a una bio-economía basada en el aprovechamiento de recursos naturales orgánicos renovables, con ciclos de regeneración y extracción equilibrados. Para realizar este cambio, son necesarios profundos reajustes en las tecnologías existentes, además de la aplicación de nuevos enfoques en investigación, desarrollo y producción. 

El desarrollo de una industria química a partir de la biomasa en sustitución de los combustibles fósiles permitiría trasladar definitivamente el sistema de producción de la petroquímica a la bio-industria. Aproximadamente el 85% de todos los productos químicos que se producen en la actualidad, se fabrican a partir de unos 20 productos químicos base, de los cuales 8 vienen de la petroquímica (etileno, propileno, benceno, tolueno, p-xileno, butadieno, o-xileno y metanol). Estos 8 productos derivan en 300 compuestos intermedios a partir de los cuales se fabrican hasta 30.000 productos finales. Como alternativa, la biomasa como materia prima base, deberá proporcionar los compuestos químicos y materiales orgánicos complejos para las variadas aplicaciones demandadas por el mercado, en sustitución de los derivados de los combustibles fósiles. 

Esta ponencia presenta algunas via de aprovechamiento de la biomasa en procesos de biorrefinería cubriendo diferentes aspectos relacionados con los procesos de conversión y productos obtenidos. 

Investigadores del ITQ publican el artículo «Zr‐MOF‐808 as Catalyst for Amide Esterification» protagonista del cover en Chemistry A European Journal

En este artículo se describe el uso de catalizadores basados en redes metal-orgánicas (MOF) de zirconio en la reacción de esterificación de amidas. Las amidas son compuestos extremadamente inertes y su conversión a ésteres supone su transformación en compuestos de gran versatilidad sintética. Sin embargo, los métodos empleados en la reacción de esterificación de amidas con alcoholes requieren condiciones de reacción excesivamente drásticas debido, precisamente, a la baja reactividad de las amidas junto con la pobre nucleofilia de los alcoholes. El uso de un catalizador que active a ambos sustratos en la reacción permite la realización del proceso con buen rendimiento en condiciones de reacción moderadas. Esto se ha llevado a cabo con el catalizador llamado Zr-MOF-808-P, que se trata de un catalizador heterogéneo basado en una red metal-orgánica de zirconio. Se ha estudiado el mecanismo de la reacción donde se deduce la doble activación de ambos sustratos a reaccionar.

Además, se demuestra la versatilidad del catalizador Zr-MOF-808-P al promover la reacción de esterificación para gran variedad de amidas primarias, secundarias y terciarias, así como para amidas alifáticas y aromáticas con diferentes sustituyentes. También permite el uso de diversos alcoholes como agentes nucleofílicos.

Ver artículo

El Consejo Social de la UPV ha concedido el Premio a la Investigación-UPV al ITQ en la XIX edición de los Premios que concede anualmente

El Consejo Social de la UPV entregó ayer 29 de diciembre, en un acto ya tradicional para despedir el año, los galardones de la XIX edición de los premios que ponen en valor la excelencia académica tanto de los alumnos como de los docentes, así como el compromiso empresarial.

En esta edición, el ITQ  (Instituto Universitario mixto de Tecnología Química (ITQ) UPV-CSIC) ha sido galardonado con el Premio a la Investigacion – UPV. 

La presidenta del Consejo Social, Mónica Bragado destacaba la coincidencia de que se concedan unos premios, que reconocen el talento y la excelencia, en un momento en el que se evidencia la necesidad de invertir y promover la ciencia e investigación «para no perder el paso ante los grandes cambios que marcarán el futuro». Además, explicaba que el talento que reflejan estos galardones nos ofrece una mirada optimista hacia al futuro. «Contamos con estudiantes emprendedores y preparados, docentes que ofrecen formación innovadora y cada vez más, con empresas comprometidas con la ciencia y tecnología. La combinación perfecta para la sociedad que reclama liderazgo en sectores como la ciencia, tecnología y medicina, entre otros»

Leer noticia

La Universidad de Salamanca investirá doctor ‘honoris causa’ a Avelino Corma, investigador del ITQ

El Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca, presidido por el rector Ricardo Rivero, ha aprobado la concesión de los doctorados ‘honoris causa’ a la escritora rumana Ana Blandiana, al químico Avelino Corma, al biólogo Miguel Delibes de Castro, al filológo David Konstan  y al político neerlandés Frans Timmermans.

Leer noticia