Un equipo mixto con miembros del ITQ (UPV-CSIC), publican un estudio que demuestra la efectividad de la ozonización como un proceso de desinfección válido frente al SARS-CoV-2 y otros virus en transporte público

Un equipo mixto con miembros del ITQ (UPV-CSIC), la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Hydrens –spin off de a UJI- y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos (IATA-CSIC) acaba de publicar un estudio que demuestra la efectividad de la ozonización como un proceso de desinfección válido frente al SARS-CoV-2 y otros virus en transporte público. El trabajo se ha publicado en la revista Journal of Environmental Chemical Engineering y ha contado también con la colaboración de las empresas valencianas LIC y Vareser.

El equipo de investigadores e investigadoras de Hydrens desarrolló un modelo numérico que estima la concentración de ozono necesaria para cumplir con los criterios de desinfección. Para ello, tiene en cuenta la geometría y volumen del espacio que hay que tratar, el tipo de materiales que se encuentra en su interior y su capacidad para absorber ozono y las características del sistema de impulsión-distribución utilizado.

“Para determinar la cantidad de ozono necesaria, el modelo tiene en cuenta también las “barreras” con las que se puede encontrar el ozono, como los asientos, barras, asideros, etc. y que provocan que el gas se descomponga al chocar contra ellas. Este ozono se pierde, con lo que es necesario también tenerlo en cuenta y sumarlo a la cantidad de gas necesaria para una correcta desinfección. Y es lo que conseguimos con nuestro modelo”, apunta Javier Navarro, investigador del Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV.

Leer noticia

 

«El futuro necesita a los mejores investigadores»: Se ha abierto la convocatoria de becas La Caixa Postdoctoral Junior Leader Fellowships Call 2022. Fecha límite 7 de octubre

Desde el año 1982, la Fundación ”la Caixa” convoca anualmente un programa de becas dirigido a estudiantes que quieran ampliar su formación realizando estudios de posgrado.

Se ha abierto la convocatoria de ayuda a la contratación de personal Postdoctoral Junior Leader Retaining 2022, esta convocatoria se dirige a investigadores de todas las nacionalidades, para realizar su investigación postdoctoral en centros de investigación de excelencia de España o Portugal.

Fecha límite 7 de octubre

Descripción del programa y link para aplicar

 

Investigadores del ITQ en colaboración con investigadores del MIT y la Universidad de Estocolmo han publicado en la revista Science, una nueva metodología de síntesis de catalizadores de naturaleza zeolítica

Investigadores del ITQ en colaboración con investigadores del MIT y la Universidad de Estocolmo han publicado en la prestigiosa revista Science una nueva metodología de síntesis de catalizadores de naturaleza zeolítica basado en técnicas de inteligencia artificial. Esta novedosa metodología permite seleccionar racionalmente las moléculas orgánicas adecuadas para dirigir eficientemente la síntesis de zeolitas, permitiendo controlar tanto sus propiedades físico-químicas como reducir costes en la preparación de las mismas, siendo ambos factores clave para maximizar su posible implementación en procesos de interés industrial y/o medioambiental.

Leer artículo

 

Perovskita, en el ITQ apostamos por nuevos materiales que permitan el desarrollo y expansión de la energía fotovoltaica

Perovskita, el futuro de la energía sostenible. En el ITQ apostamos por nuevos materiales que permitan el desarrollo y expansión de la energía fotovoltaica. El grupo de investigación multidisciplinar formado por Sonia Remiro Buenamañana, Rocío Garcia Aboal, Pedro Atienzar y Hermenegildo García investigan nuevos materiales híbridos estables que maximizan la absorción de la luz del sol.

Leer noticia

Nuevo periodo de pre-matrícula del Máster Universitario en Química Sostenible, del 2 al 10 de septiembre

Se ha abierto un nuevo periodo de pre-matrícula del Máster Universitario en Química Sostenible, que tiene como objetivo conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar nuevos procesos  químicos  que sean  eficientes, económicamente  viables  y que  se lleven  a  cabo de  un modo  respetuoso con  el  Medio  Ambiente.

El periodo de preinscripción es del 2 al 10 de septiembre.

Más información:

Química-Sostenible-máster21-22

 

Investigadores de ITQ participan en el proyecto europeo H2020 HIGFLY

Investigadores de ITQ involucrados en el proyecto HIGFLY.

Investigadores del ITQ, en cooperación con otros socios europeos, la Universidad Técnica de Eindhoven (TUe, coordinador), TNO, SkyNRG, CSIC, Fraunhofer, Johnson Matthey, el Instituto de Investigación Energética y Ambiental de Heidelberg (IFEU), KNEIA y Boeing, participan en el H2020 Acción de Investigación e Innovación HIGFLY.

Más información:

HIGFLY-flyerITQ

Fernando Rey, director del ITQ, ha entregado los premios del Concurso de Fotografía Científica “La ciencia es FantastITQa”

Esta mañana Fernando Rey, director del ITQ, ha entregado los premios correspondientes  a la tercera edición del Concurso de Fotografía Científica
“La ciencia es FantastITQa”, organizado por la Comisión de Divulgación del ITQ. Como ya adelantamos hace unos meses, el primer premio ha recaído en
Rocío García Aboal, el segundo en Ana Moreno Muñoz, y el tercero en Andrés López García. ¡Enhorabuena!

Podéis encontrar las fotografías participantes en el enlace:
https://youtu.be/_i79U-DLapc

Se ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de becas de introducción a la investigación para estudiantes universitarios “JAE Intro ICU”

Disponen de un plazo de 10 días hábiles para enviar la carta de aceptación o renuncia según se indica en la fecha descriptiva.

https://sede.csic.gob.es/intro2021icu

El CSIC publica el libro blanco Clean, Safe and Efficient Energy, coordinado por los investigadores José Manuel Serra Alfaro, (ITQ) y Domingo Pérez Coll (ICV)

El libro blanco Clean, Safe and Efficient Energy, coordinado por los investigadores José Manuel Serra Alfaro y Domingo Pérez Coll, y en el que también ha coordinado un capítulo Antonio Chica Lara, explora los retos energéticos del futuro para un mundo más sostenible. El impacto de las tecnologías convencionales de producción de energía sobre la salud humana y el medio ambiente ha promovido el desarrollo de políticas de transición hacia un nuevo modelo para el sector energético. En este entorno resulta clave identificar los desafíos que favorecen un sistema energético limpio, seguro y eficiente, centrado en las formas de producción y almacenamiento de la energía, así como en la gestión de los recursos existentes y sus emisiones.

Accede a la noticia completa a través de este link

Puedes descargar el libro blanco aquí

El Máster Universitario en Química Sostenible ha vuelto a aparecer en la edición del Ranking El Mundo «250 Máster» del 2021

El Máster Universitario en Química Sostenible  ha vuelto a aparecer en la edición del Ranking El Mundo «250 Máster» del 2021, se  encuentra en la posición 4 del área de Medio Ambiente / Impacto ambiental.

Este Máster es interuniversitario, y en él participan la Universitat Politècnica de València, Universitat Jaume I, Universitat de València y Universidad de Extremadura y tiene por objetivo conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar nuevos procesos químicos que sean eficientes, económicamente viables y que se lleven a cabo de un modo respetuoso con el Medio Ambiente.

Este Máster tiene una orientación fundamentalmente investigadora, y está dirigido a graduados en Química, Farmacia, Ingeniería Química u otras titulaciones afines, otras titulaciones con un nivel medio de conocimientos de química, y profesionales de la química o áreas afines (investigadores y técnicos superiores en activo en instituciones o empresas).

Ver Ranking Máster