Contrato predoctoral en el ITQ. “Reparación del ADN por irradiación multifotónica (MultiRepair)”. Fecha límite 1 noviembre

Contrato predoctoral en el Instituto de Tecnología Química de Valencia (UPV-CSIC)

Título del Proyecto: “Reparación del ADN por irradiación multifotónica (MultiRepair)”

Referencia: PGC2018-096684-B-I00

 

Descripción del proyecto de tesis:

El proyecto planteado tiene como objetivo principal investigar los procesos clave implicados en el daño fotoquímico al ADN y en su reparación. Los resultados asociados son relevantes tanto por el interés del problema desde el punto de vista fundamental como por su aplicabilidad en la comprensión del potencial efecto fotocarcinogénico de la radiación solar.

El (la) estudiante de doctorado adquirirá una experiencia multidisciplinar basada en técnicas como RMN, HPLC o técnicas fotofísicas y fotoquímicas específicas (fluorescencia en tiempo resuelto, fotólisis de destello láser en la escala de nanosegundos, etc) así como en técnicas más novedosas como lo son la espectroscopía de absorción transitoria en la escala de femtosegundos o la espectrometría de masas de alta resolución (XevoQ-TOF) que le resultará muy útil en su futuro profesional.

————————————————————————————————————————

Tareas a realizar:

– Síntesis de los fotosensibilizadores

– Caracterización (RMN, espectrometría de masas, etc.)

– Estudio espectroscópico: UV-Vis, fluorescencia /fosforescencia (estado estacionario y con resolución temporal), fotólisis de destello láser, etc.

– Estudios analíticos por HPLC o UPLC con detección UV o MS

– Síntesis de oligonucléotidos

– Comunicación de los resultados a través de presentaciones en congresos y seminarios

——————————————————————————————————————

Características del contrato:

4 años (contrato asignado al proyecto con referencia PGC2018-096684-B-I00)

——————————————————————————————————————

Requisitos y perfil del candidato:

– Titulado en química, farmacia o ingeniería química

– Se valorará experiencia previa en laboratorio, máster e idiomas

– Se valorará también experiencia en síntesis orgánica y en química de las biomoléculas

—————————————————————————————————————— 

Documentación a presentar:

– Expediente académico.

– Currículum Vitae.

– Justificantes de los méritos citados en el CV.

——————————————————————————————————————

Persona de contacto:

Dra Virginie Lhiaubet (lvirgini@itq.upv.es)

Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC

Universitat Politècnica de València (Edificio 6C)

Av. de los Naranjos s/n

46022 Valencia

 

Fecha límite: 1 de noviembre de 2019

 

Oferta predoctoral: «Candidato contrato predoctoral para la formación de Doctores 2019». Fecha límite 7 noviembre

OFERTA PREDOCTORAL:

«Candidato contrato predoctoral para la formación de Doctores 2019»

Se busca candidato/candidata para un contrato predoctoral en un tema de investigación centrado en la síntesis de nuevos catalizadores sólidos basados en silicatos microporosos, principalmente zeolitas, activos en procesos químicos de interés industrial.

El candidato se integrará en un grupo de investigación de carácter multidisciplinar formado por un grupo de investigadores de calidad científica contrastada en el área de síntesis de materiales y catálisis.

El tema de investigación está integrado en un Proyecto concedido recientemente por el Ministerio de Ciencia e Innovación (Molecular Recognition in Solid Catalysts; ref: PGC2018-101247-B-100), el cual se encuadra dentro del Área de Ciencia y Tecnologías Químicas y dentro de una de las áreas lideradas por empresas incluidas en el programa europeo HORIZON H2020 (Nanotecnologías, Materiales Avanzados, Procesos y Manufactura Avanzada y Biotecnología).

Requisitos:
– Tener una nota media igual o superior a 7 y no tener el título de doctor, además de cumplir los requisitos de la convocatoria en el siguiente enlace: “Ayudas para contratos predoctorales para la formación de doctores 2019”:

Información complementaria de la oferta:
Interesados enviar CV y expediente académico a la Dra. Ma Jose Sabater-Picot
(mjsabate@itq.upv.es) y Ma Jose Diaz Cabañas (mdiazca@itq.upv.es).

Incluir en el asunto «Candidato predoctoral»

Dos contratos FPI, grupo de investigación «Materiales porosos para adsorción, separación y aplicaciones ambientales». Fecha límite 25 octubre

Se buscan candidatos para dos contratos FPI (convocatoria abierta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades) para integrarse en el grupo de investigación «Materiales porosos para adsorción, separación y aplicaciones ambientales» liderado por el Prof. Fernando Rey.

Los proyectos de tesis están dirigidos al desarrollo de nuevos sólidos porosos y la utilización de métodos espectroscópicos para el estudio de su estructura y la investigación sus propiedades para aplicaciones específicas.

Los candidatos deben enviar un CV completo (incluidas los expedientes académicos de Grado y Master) a la Dra. Teresa Blasco (tblasco@itq.upv.es) antes del 25 de octubre. Para cualquier consulta podéis contactar con: ​​Teresa Blasco: +34 963877812

Investigadores del ITQ, UPV-CSIC y de la Universidad Católica de Murcia, han desarrollado una nueva manera de preparar alquenos con sólidos

Una nueva síntesis de alquenos con catalizadores sólidos sencillos

Investigadores del ITQ, UPV-CSIC, pertenecientes al grupo de Catálisis para una Química Orgánica Sostenible, en colaboración con investigadores del grupo de Bioinformática de la Universidad Católica de Murcia, han desarrollado una nueva manera de preparar alquenos con sólidos, mediante la conocida como reacción de metátesis carbonilo-olefina entre una molécula de aldehído y una molécula de vinil éter, ambas fácilmente disponibles comercialmente e incluso ampliamente presentes en la naturaleza, procedentes de la biomasa. Para ello, se utilizaron sólidos comerciales basados en sílice, extremadamente baratos, como catalizadores, lo que permite producir los nuevos alquenos no solo en reactores convencionales de un solo paso sino, además, en reactores tubulares en continuo, proporcionando un precio final muy competitivo para estos alquenos comerciales.

Los alquenos son moléculas fundamentales en nuestro estado del bienestar ya que son parte constituyente o precursores necesarios para plásticos, fármacos, cosméticos, lubricantes, detergentes y muchos más. Los alquenos más simples se obtienen directamente del petróleo en la industria petroquímica, pero el resto de alquenos necesitan de pasos adicionales que requieren catalizadores costosos, muchas veces irrecuperables y que aumentan el precio y la huella ecológica sensiblemente.

Los resultados han sido publicados en la prestigiosa revista química internacional de la sociedad alemana de química, Angewandte Chemie

Ver publicación

Investigadores del ITQ trabajan en el proyecto MULTICIDE, que permitirá desarrollar nuevos compuestos biocidas para luchar contra las infecciones hospitalarias

Nuevos compuestos biocidas para luchar contra las infecciones hospitalarias

El proyecto MULTICIDE, financiado por la AVI, permitirá desarrollar nuevos compuestos biocidas para luchar contra las infecciones hospitalarias, que según la OMS será la primera causa de muerte en el mundo en 2050

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria serán la principal causa de muerte en todo el mundo en 2050, por encima de las muertes producidas por cáncer o por enfermedades cardiovasculares. Este problema se agrava por la aparición de nuevas “superbacterias” y otros superpatógenos resistentes a la mayoría de los antibióticos, debido en buena medida al mal uso de estos. Gracias a su resistencia y a la generación de biofilms, estos organismos también son capaces de sobrevivir a los desinfectantes actuales y crear reservorios en sitios como UCIs y quirófanos, desde donde se transmiten a los pacientes.

Por esta razón, para los equipos de control de infecciones se considera prioritario desarrollar nuevas estrategias de desinfección que permitan eliminar los microorganismos de las áreas de mayor riesgo en los hospitales, previniendo las infecciones de pacientes y trabajadores. Para desarrollar una solución efectiva y con efecto duradero, el Instituto de Tecnología Química participa en el consorcio del proyecto MULTICIDE, financiado por la Agència Valenciana de la Innovaciò (AVI) y cuyo objetivo es desarrollar una propuesta innovadora para conseguir compuestos biocidas multifuncionales, con una mayor eficacia frente a bacterias, hongos y virus, y que consigan un mayor período de asepsia.

Para ello se va a estudiar la eficacia de la combinación de agentes desinfectantes, polímeros biocidas de acción inmediata y materiales nanoestructurados que permitirán una liberación gradual y controlada de las moléculas desinfectantes encapsuladas en su interior.

Liderado por la empresa Betelgeux- Christeyns, que prevé introducir en el mercado este desarrollo, en el proyecto también participan investigadores del Instituto de Tecnología de Materiales de la Universitat Politècnica de València, del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico.

 

Sobre los investigadores del ITQ

El grupo de investigadores del ITQ, centro mixto de la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está liderado por Francesc X. Llabrés i Xamena. Este equipo posee una dilatada experiencia en el desarrollo de nuevos materiales híbridos metal-orgánicos con propiedades específicas en diferentes ámbitos tecnológicos, incluyendo la catálisis heterogénea. El uso de estos compuestos aportará una solución novedosa para el diseño de nuevos compuestos biocidas multifuncionales.

UNSAAC declaró como Docente Extraordinario Honorario al investigador del ITQ Avelino Corma

El Rector y Vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, en Perú, el Dr. Edilberto Zela Vera y el Dr. Gilbert Alagón Huallpa, declararon ayer 30 de septiembre durante la  Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, «Docente Extraordinario Honorario» al Prof. Avelino Corma Canós, en mérito a su destacada producción intelectual y aporte científico en el campo de las Ciencias Químicas.

Más información

Investigadores del ITQ participan en la II Nit Valenciana de les Investigadores. Viernes 27 septiembre

Los Viveros se convertirán en los jardines de la ciencia este viernes 27, a partir de las 18 horas, con actividades para todas las edades

Los Jardines de Viveros se convertirán el próximo viernes 27 de septiembre en los jardines de la ciencia, ya que el emblemático espacio verde de la ciudad de Valencia es el lugar elegido para la celebración de la tercera edición de la Nit Valenciana de les Investigadores, evento que cuenta con una destacada participación de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Más información

Investigadores del ITQ presentan un método innovador para lograr nanohilos con distribución de tamaño uniforme, controlado y alineados

Investigadores del grupo de nanomateriales para fotónica, optoelectrónica y energía (@nanoMat_ITQ) del ITQ presentan un método fácil, de bajo costo y versátil para lograr nanohilos con distribución de tamaño uniforme y controlado, y alineados entre si.

El método se ha aplicado para la obtención de nanohilos de materiales fotoluminescente que permiten guiar la luz a lo largo de su estructura. La nanoestructuración de semiconductores en nanohilos lleva unas décadas suscitando gran interés dado que genera propiedades eléctricas y ópticas únicas al material, adecuadas para aplicaciones en optoelectrónica, dispositivos fotónicos o generación de energía. En particular, nanohilos de materiales de alto índice de refracción pueden confinar y guiar la luz en la escala nano o micrométrica.

En este sentido, las perovskitas de halogenuros metálicos, un material optoelectrónico emergente y atractivo, también se han adaptado en estructuras de nanohilos. En esta publicación se presenta un método fácil, de bajo costo y versátil que ha hecho posible lograr nanohilos de ancho controlado y uniforme. Se basa en la utilización de templates (o moldes) fabricados a partir de replicas por “soft Lithography” de las distintas estructuras de surcos periódicamente distribuidos grabados en las laminas de CD o DVD comerciales. El método se ha aplicado aquí para la obtención de perovskitas tanto inorgánicas como hibridas de bromuro de plomo (CsPbBr 3 y CH 3 NH 3 PbBr 3 respectivamente) a partir de soluciones de precursores y prácticamente a temperatura ambiente, mediante “spin-coating”. El procedimiento se puede aplicar para la obtención de nanohilos de otros materiales de interés que pueden ser transferidos a otras superficies.

Se ha logrado medir individualmente la fotoluminescencia de los nanohilos de perovskita de dimensiones comprendidas entre 500 y 900 nm, observándose como la luz se confina en la estructura del material y se transmite a lo largo del nanohilo.

El artículo se ha publicado en la revista Chemistry Materials Frontiers de la editorial RSC que le ha otorgado la contraportada del número de septiembre de 2019.

 

Convocatoria de beca predoctoral para desarrollar en el ITQ. Fecha límite 04 de octubre

Proyecto de investigación:

El proyecto de investigación se enmarca en el área de la catálisis, reactividad y caracterización de catalizadores “in situ”.  En concreto el objeto del estudio es el desarrollo de catalizadores activos y selectivos en la hidrogenación del CO2 a metanol, CH4, olefinas etc..  

El enfoque del estudio es combinar resultados catalíticos obtenidos en un reactor de lecho fijo, con estudios espectroscópicos “in situ” llevados a cabo mediante la espectroscopia Infrarroja (IR), Raman, y XPS (espectroscopia foto-electrónica de rayos X), combinados con estudios de sincrotrón (XAS, NAP-XPS).

Se profundizará en el comportamiento dinámico de los catalizadores y en correlacionar la estructura y/o naturaleza química del catalizador con su comportamiento catalítico.  

Bases de la convocatoria GVA. http://www.ceice.gva.es/es/web/ciencia/convocatorias-actuales

Fecha para presentación de solicitudes: 16/09/2019  al 4/10/2019.

Persona de contacto: Dr. Patricia Concepción  (pconcepc@upvnet.upv.es)                

Teléfono: 963 877 811

Dirección: Instituto de Tecnología Química, UPV-CSIC

Universidad Politécnica de Valencia

Av. de los Naranjos s/n

46022 Valencia

Edificio 6C  

Por favor, los interesados MANDAR CV, junto con el EXPEDIENTE ACADÉMICO a la dirección de correo electrónico indicada.

Investigadores del ITQ participan en un proyecto que genera energía de hidrógeno a partir de residuos de alcohol

El objetivo principal del proyecto LIFE 15CCM/ES/000080 Ecolectricity en el que participan investigadores del ITQ,
Dr. Antonio Chica, Científico Titular y Dr. Javier Da Costa, es producir hidrógeno con residuos alcohólicos y generar con él electricidad, alimentando una pila de combustible.

Este proyecto demostrativo de Investigación y Desarrollo (I+D) ha permitido que una empresa alcoholera vinícola de Cariñena, Destilerías San Valero, se haya convertido –aseguran los impulsores de la iniciativa– en la primera que genera energía de hidrógeno a partir de residuos de alcohol. El proyecto tiene el nombre técnico de LIFE 15 CCM/ES/00008 Electrocity, se puso en marcha en 2016 y debe finalizarse en diciembre de este año, si bien las instalaciones fueron revisadas hace dos semanas por una delegación europea.

Desde la presentación del proyecto, sus promotores han sumado sus conocimientos y equipo para clasificar y tratar las fracciones alcohólicas disponibles para el uso que se quería darles, construir una planta piloto basada en tecnologías catalíticas de reformado, patentadas por el ITQ,  para producir corrientes gaseosas ricas en hidrógeno, integrar el proceso con una pila de combustible para la producción de energía eléctrica y calor y evaluar el funcionamiento del prototipo.

Este proyecto experimental que arrancó hace tres años cuenta con un presupuesto de un millón y medio de euros, financiado al 60% por el programa Life de la UE. El objetivo es establecer un sistema técnica y económicamente viable para utilizar los residuos de la destilación alcohólica como fuente de energía. La materia prima esencial son las denominadas «purgas», los residuos alcohólicos de baja calidad que se producen en el proceso de destilación de alcoholes procedentes de la industria vitivinícola. Además de vino, esta industria genera también alcoholes de baja calidad, que son los que se aprovechan para producir hidrógeno que posteriormente se transforma en energía eléctrica mediante una pila de combustible.

Nota de prensa