FACSA-FOVASA Chair of Water, Waste and Circular Economy of the Polytechnic University of Valencia (UPV) organise the Webinar: “H2 verde y su generación a partir de fuentes renovables” Tuesday 18th 

FACSA-FOVASA Chair of Water, Waste and Circular Economy of the Polytechnic University of Valencia (UPV) organise the Webinar: “H2 verde y su generación a partir de fuentes renovables” that will take place next Tuesday 18th of may at 10:00 am.

A meeting in which the main strategic lines of the administration will be addressed, the current situation of the EU, and of Spain in particular, regarding infrastructures and technologies used to obtain hydrogen, its storage and transport, as well as its different applications .

The event will bring together numerous experts, including José Manuel Serra Alfaro, Research Professor from the ITQ, performing: ” Tecnologías habilitadoras para la producción de H2 verde a través de recursos sostenibles.”

You can consult the complete agenda and the registration form following the link

https://www.facsa.com/

https://www.fovasa.com/

eCOCO2 Webinar: “From CO2 into fuels: A scientific, industrial, social and political perspective” June 7th and 8th 

We are pleased to announce the interactive webinar of eCOCO2: “From CO2 into fuels: A scientific, industrial, social and political perspective” that will take place online (via MS Teams) on June 7th and 8th 2021 from 9:00 to 12:00. Please find attached the Agenda and confirmed speakers.

For joining this event, free registration is required by the following link

Dissemination of the webinar through colleagues is highly appreciated. We look forward to your participation!

Workshop: “Plastic Waste Chemical Recycling Technology: iCAREPLAST sustainable solution towards a circular economy” May 6th

We are pleased to announce the celebration of the Workshop: “Plastic Waste Chemical Recycling Technology: iCAREPLAST sustainable solution towards a circular economy” that will take place online (via MS Teams) on Thursday, May 6th, 2021.

The final programme is available, do not miss the opportunity to participate by registering through this link

 

Programme: 

iCAREPLAST – Workshop Final Flyer and Agenda

 

 

Investigadores del ITQ-UPV-CSIC catalizan el producto ‘prohibido’ en una reacción química de gran interés para la industria

Un equipo del Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV) logra obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck mediante un sistema que facilita su aplicación industrial.

Un equipo de investigación del ITQ, en colaboración con el departamento de Química de la UPV y el de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, publica en Nature Catalysis un método para obtener el producto hasta ahora ‘prohibido’ de la reacción de MizorokiHeck, un proceso esencial en la química orgánica moderna reconocido con el Premio Nobel en 2010. Los investigadores han obtenido un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

La reacción de Mizoroki-Heck fue descrita en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos que enlazasen átomos de carbono, el elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra. Se trata de una serie de reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio mediante las cuales se obtienen moléculas orgánicas complejas con átomos de carbono. Estas reacciones se emplean hoy en todo el mundo, tanto en investigación como para producir fármacos y en la industria electrónica, por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Sin embargo, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como ‘producto beta’. Los alquenos son hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace entre átomos de carbono que les confieren determinadas propiedades; por ejemplo, las famosas grasas insaturadas que ayudan al ‘colesterol bueno’ son alquenos. Así, la reacción de Mizoroki-Heck hasta ahora producía sólo un tipo de alqueno, y, aunque teóricamente era posible, ‘prohibía’ la producción de otro alqueno denominado ‘producto alfa’.

Más información

 

La despoblación rural y una estación de vehículos de hidrógeno, temáticas de los trabajos ganadores de los premios Aula Cemex-Sostenibilidad UPV

 

 

 

 

 

“Territorios en despoblación: la Tinença de Benifassà”, trabajo final del Grado en Fundamentos de la Arquitectura de la UPV, de Juan Villasante y “Diseño de una estación de repostaje de vehículos de hidrógeno en la UPV: producción mediante electrolisis PEM, almacenamiento, compresión y dispensador de abastecimiento”, trabajo final del Máster Universitario en Ingeniería Industrial UPV, de Paloma Zúñiga, son los trabajos ganadores de los premios Aula Cemex Sostenibilidad UPV otorgados en 2021.

Los premios Aula Cemex-Sostenibilidad reconocen la calidad de seis trabajos finales de la UPV, relacionados con el cuidado del medio ambiente, tres de Grado y tres de Máster, y están dotados con un total de 4.500 euros. Según Eduardo Palomares, director del Aula Cemex – Sostenibilidad, la finalidad de los premios es “fomentar los valores de sostenibilidad en la realización de Trabajos Final de Grado (TFG) y Trabajos Final de Máster (TFM) y potenciar los trabajos que exploren acciones beneficiosas para el medio ambiente y el desarrollo sostenible desde cualquier punto de vista: social, económico, investigación, diseño…”.

Leer noticia

La Comisión Europea concede al CSIC el sello ‘HR Excellence in Research’

La Comisión Europea ha concedido al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el sello HR Excellence in Research, una distinción que reconoce y acredita de manera oficial el compromiso y esfuerzo del organismo por mejorar todos los procesos relacionados con la contratación, condiciones de trabajo, formación, gestión y responsabilidad del personal investigador del CSIC, conforme a lo que se establece en la Carta y el Código Europeo del Investigador. Así como el compromiso de la entidad en el mantenimiento y mejora de esos niveles de calidad en el futuro.

El CSIC implementará en los próximos dos años un ambicioso Plan de Acción que quiere contar con la implicación de todo el personal del organismo. Es un plan ambicioso, que recoge un gran número de acciones, de mayor o menor calado, y que afectan a diferentes niveles en la institución. Son muchas las acciones en las que a nivel de las direcciones, gerencias y personal de investigación actúan como pieza clave, ofreciendo un entorno de trabajo favorable, alentador y estimulante que promueva la igualdad de oportunidades, la integridad ética y el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Más información

Researchers at the ITQ, in collaboration with Researchers at the ICMol and The University of Calabria, have published an article of high interest in the construction of fuel cells

“Researchers at the ITQ UPV-CSIC, in collaboration with Researchers at the ICMol-UV and The University of Calabria, have discovered that two molecules of water, instead of one, are involved in the Pt-catalyzed low-temperature water-gas shift reaction (WGSR), a reaction of high interest in the construction of fuel cells. The work is now featured as a Cover in the last issue of the journal ChemCatChem.”

Read article

Actividades del ITQ para la celebración del día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, 11 de febrero

La investigadora del Instituto de Tecnología Química, Silvia Gutiérrez Tarriño está invitada a la mesa redonda Mujeres con Química: posibilidades, retos y metas, que tendrá lugar el viernes 12 de febrero dentro de una jornada virtual, organizada desde la sección territorial de Extremadura de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). El evento se llevará a cabo de forma telemática y se emitirá a través de su canal de YouTube.

Además, la investigadora del ITQ Judit Oliver Meseguer ha participado en un vídeo corto del Ayuntamiento de Algemesí (Valencia), en el que aparecen mujeres que han recibido el Premio Científico-Técnico Ciutat de Algemesí. Los vídeos se mostrarán en la televisión local del municipio.

Por otro lado, varias científicas impartirán diversas conferencias en colegios e institutos valencianos. María José Sabater Picot conectará con el IES J.M. Parra de Alzira (Valencia), el jueves 11 de febrero, a las 13 horas. Patricia Concepción ofrecerá su charla a alumnos y alumnas de la ESO del Instituto del Cabanyal de València. Sonia Remiro Buenamañana ha participado en la preparación del vídeo para el IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid) y estará en la presentación virtual del mismo. Marta Feliz Rodríguez impartirá la charla: Una científica pionera en química inorgánica: Edith Humphrey. Rozando el Premio Nobel, en el IES Vicent Castell i Domènech y en el IES Matilde Salvador, ambos en la provincia de Castellón.

Si quieres conocer las actividades que se llevan a cabo en la UPV y CSIC puedes verlas en los siguientes enlaces:

UPV: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

CSIC: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 

ITQ project, approved by the Conselleria de Innovación to acquire new equipment

Professor Miguel A. Miranda explains that “emission spectroscopy, both in steady-state and time-resolved modes, is a very useful technique for the study of liquid and solid samples. This notably reinforces the characterization capacity of the ITQ and is essential for daily work in lines such as organic and biological photochemistry or photocatalysis. Therefore, the replacement of the equipment available at the ITQ for fluorescence and phosphorescence measurements, which has already become obsolete after many years of use, with a new instrument having much higher performance, guarantees the continuity of our work for the next few years, as well. as an improvement in competitiveness”.

ITQ researchers, in collaboration with the ICMol, the Alba and Universities of Calabria and Cádiz, have published a relevant article in the JACS journal

ITQ researchers, in collaboration with the ICMol, the ALBA synchrotron, and the Universities of Calabria and Cádiz, have just published the synthesis of isolated palladium atoms both in solution and in MOFs, and their application as highly efficient and selective catalysts for the aerobic oxidation of benzyl alcohols to carboxylic acids, without any additives or solvents. This direct oxidation, which circumvents the aldehyde intermediate, supposes a sustainable synthesis of carboxylic acids, from alcohols and air.

View article