El ITQ participa en Z&S School: “Open Innovation para una Química Industrial Sostenible”

Zschimmer & Schwarz España lanza Z&S School, un ciclo actividades divulgativas en el que expertos del sector químico en donde participan investigadores del ITQ, compartirán su experiencia y conocimientos para tratar de superar los retos de la industria. “Creemos que estamos en un momento de aprender los unos de los otros y colaborar para seguir creciendo”, explican desde la compañía química.

Z&S School arrancará el 30 de junio con el webinar “Open Innovation para una Química Industrial Sostenible”, organizado junto al Aula Zschimmer & Schwarz de la Universitat Jaume I. De la mano del Dr. Antonio Leyva, investigador del ITQ e Investigador Distinguido del CSIC, el público conocerá cómo las estrategias de Open Innovation aplicadas a la química industrial permiten a las empresas superar sus límites y desarrollar proyectos innovadores más sostenibles y eficientes. También se presentarán casos reales en los que la creación de sinergias ha reportado beneficios a todos los implicados.

Al finalizar la exposición los asistentes tendrán la oportunidad de plantear todas sus dudas y debatir sobre retos de futuro, aplicaciones y otras cuestiones relacionadas con la Open Innovation.

¿Por qué hablar de Open Innovation?

Los esfuerzos en I+D han demostrado ser esenciales para el avance de nuestra sociedad pero, en un escenario caracterizado por la complejidad y la incertidumbre, es difícil encontrar los recursos, tanto materiales como personales, que se requieren. ¿Es posible superar este reto a partir de la colaboración entre entidades? ¿Qué ventajas competitivas aporta la innovación abierta al sector químico?

Durante el webinar se dará respuesta a estas y otras cuestiones, además de que se animará a los asistentes a debatir sobre ellas.

¿Cuándo y cómo participar?

El webinar “Open Innovation para una Química Industrial Sostenible” se celebrará el martes 30 de junio a las 11 h. Para asistir solo tienes que completar este formulario y conectarte unos minutos antes de que empiece el evento al enlace que se te proporcionará

El ponente:

El Dr. Antonio Leyva Pérez es Investigador Distinguido por el CSIC desde 2016. En 2008 se unió al grupo del Prof. Avelino Corma para desarrollar reacciones sostenibles en química orgánica mediante el diseño de catalizadores, línea de trabajo que continua en la actualidad. Entre otras distinciones, ha recibido el Premio Extraordinario de la Universidad Politécnica de Valencia (2006) y un contrato Ramón y Cajal (2013), y es IP de proyectos del plan nacional y de la fundación BBVA.

“Hydrolase–like catalysis and structural resolution of natural products by a metal–organic framework”, una colaboración entre el ITQ, UPV–CSIC, y otros institutos ha sido publicado en “Nature Commun.”

El trabajo”Hydrolase–like catalysis and structural resolution of natural products by a metal–organic framework”, una colaboración entre el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV–CSIC), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol, UV) y el Dipartimento di Chimica e Tecnologie Chimiche (CTC) de la Università Della Calabria, ha sido publicado en la revista Nature Communications.

Ver publicación

PhD position in 2D based materials as catalysts for relevant transformations in organic chemistry at ITQ, UPV-CSIC. Antes 9 Julio

A PhD contract for one year and 4 months is offered, with the possibility of time extension, for carrying out a project at the Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC). The ITQ is a joined institution between Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) and Universitat Politècnica de València (UPV), that holds the Severo Ochoa recognition for excellent Spanish research institutes. The ITQ is a worlwide recognized research institute in the areas of catalysis, material science and photochemistry.

The candidate will persue PhD studies in the «Sustainable Chemistry» doctorate program of the Polytechnic University of Valencia (UPV), Web: http://www.upv.es/entidades/EDOCTORADO/info/1005033normalc.html.

The project is aimed to the design of 2D based materials containing metallic species in their surface. The candidate will perform the synthesis of the materials, the characterizations and the study of their possible activity as catalysts for relevant transformations in organic chemistry. Previous experience in organic/inorganic chemistry and material science will be valued.

Candidate requisites are:

  • Bachelor degree in Chemistry, Pharmacy, Chemical Engineering or related disciplines
  • MsC degree (or being about to hold it) in chemical sciences
  • High interest for research

Prospective starting date: September/October 2020.

Contact: CV with references and academic transcript (including Bachelor) should be sent per email to Dr. Rosa Adam Ortiz (roador1@itq.upv.es) before July 9th, 2020.

 

 

Kerionics, spin-off del ITQ, genera oxígeno in situ para garantizar tratamientos al paciente de COVID-19

La empresa valenciana Kerionics, spin-off de Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicando todos sus recursos para ofrecer soluciones a la actual crisis sanitaria derivada de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, en concreto para asegurar un tratamiento de oxigenoterapia adecuado para los pacientes que lo requieran, con el objetivo de evitar que se sigan produciendo más muertes. La tecnología de Kerionics permite obtener oxígeno de forma segura y continuada a un precio competitivo válido tanto para la aplicación sanitaria como para otras muchas aplicaciones industriales dónde se utilice este gas.

Tras el inicio de la expansión del COVID-19 en España a partir del pasado mes de marzo, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) realizó una llamada a las empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana con recursos para priorizar el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran aplicarse a corto plazo con el fin de combatir la pandemia. Pese a la urgencia de la solicitud, se recibieron más de 200 propuestas, de entre las cuales 41 fueron seleccionadas para recibir fondos de la Generalitat, que destinará unos 3 millones de euros a su financiación.

OXIGENOTERAPIA EN PACIENTES DE COVID-19

Ante la presente crisis sanitaria, la empresa Kerionics, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos para la generación de oxígeno industrial basados en el uso de módulos de membranas cerámicas, ha detectado la posibilidad de utilizar su tecnología en el ámbito medicinal con el objetivo de evitar que, una caída en las líneas actuales de suministro de oxígeno, suponga una interrupción en el tratamiento de oxigenoterapia provocando así un tratamiento inadecuado o insuficiente en pacientes con afecciones respiratorias, de mayor o menor gravedad, derivadas de la contracción del virus.

La producción de oxígeno medicinal ya había sido estudiada como una opción para la tecnología de Kerionics previamente al brote de COVID-19, siendo una de las principales vías que se estudiaban para sus equipos de producción de oxígeno a baja-media escala. Las ventajas principales de la tecnología propuesta frente a otros sistemas tradicionales de generación de oxígeno medicinal son la producción de oxígeno in situ, sin requerirse un almacenamiento del O2 en tanques a presiones muy elevadas ni la recarga continua de estos tanques por parte del proveedor. El reabastecimiento del oxígeno puede ser muy complicado en zonas de difícil acceso por lo que la tecnología de membranas cerámicas ofrecida por Kerionics sería de especial interés en este tipo de centros hospitalarios o clínicas.

INGENIERÍA PARA LA GENERACIÓN DE GASES INDUSTRIALES CON BAJA HUELLA DE CARBONO

Kerionics es una empresa que apuesta fuertemente por la innovación, desarrollando tecnologías disruptivas basadas en ingeniería química e industrial para la generación de gases de altísima pureza que permitan además disminuir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria e incluso realizar la captura de CO2 mediante el uso de reactores de oxicombustión. Los desarrollos llevados a cabo en Kerionics se realizan en estrecha colaboración con el ITQ , centro de referencia tanto a nivel nacional como mundial en el área de catálisis, nuevos materiales y fotoquímica, centrándose actualmente los esfuerzos en la optimización de los módulos de membranas cerámicas para asegurar una producción segura y que permita suministrar el oxígeno suficiente para tratar al mayor número de pacientes posible.

Más información

iCAREPLAST launches the 1st Project Video

The goal of iCAREPLAST is to close the plastic loop by recycling a high percentage of today’s non-recyclable plastics and composites from urban waste in a cost and energy-efficient manner.

iCAREPLAST will demonstrate the efficiency of plastic waste valorisation using an existing pilot plant which has been modified to integrate state of the art technologies.

Watch video:

Del 25 de mayo al 12 de junio se abre el plazo de inscripción al Máster Universitario en Química Sostenible 2020-2021

El Máster Universitario en Química Sostenible tiene por objetivo conseguir que el alumnado sea capaz de desarrollar nuevos procesos químicos que sean eficientes, económicamente viables y que se lleven a cabo de un modo respetuoso con el Medio Ambiente.

Esto permitirá minimizar el consumo de energía y materias primas y además reducir los riesgos asociados a la producción, manipulación y uso de productos químicos necesarios para nuestro actual sistema de vida. Este máster es un referente a escala nacional en los campos de la Química Sostenible y la Catálisis.

Más información curso 2020/2021

Química Sostenible-master20-21

Convocatoria de becas de colaboración de introducción a la investigación “JAE Intro SOMdM 2020”

Convocatoria de becas de colaboración de introducción a la investigación “JAE Intro SOMdM 2020” orientadas a estudiantes de máster en alguno de los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu del CSIC.

Toda la información en:
https://sede.csic.gob.es/intro2020somdm

ITQ researchers have published a “hot paper” in the journal Green Chemistry

ITQ researchers, Jose Miguel Carceller, Maria Mifsud, Maria J. Climent, Sara Iborra and Avelino Corma have published a “hot paper” in the Green Chemistry journal “Production of chiral alcohols from racemic mixtures by heterogeneous chemoenzymatic catalysis integrated in fixed bed continuous operation”.  The paper describes a chemoenzymatic process for obtaining chiral alcohols from racemic mixtures and has been selected as relevant for the strategy used that includes the regeneration of the enzyme cofactor, and proceeds with an atomic economy of 100%

 

View at Publisher

Avelino Corma. The spaniards that entered the Olympus of Science

Scientists of various nationalities are part of two institutions that symbolize excellence: the American Academy of Sciences and the British Royal Society.

In the 20th century, only five Spaniards have been invited to join this accredited society, including Avelino Corma, researcher at the UPV-CSIC Institute of Chemical Technology.

View at publisher

Cómo se está adaptando el ITQ a la emergencia sanitaria. Fernando Rey, director ITQ.

Fernando Rey, el director del Instituto de Tecnología Química cuenta, en entrevista para el CSIC, cómo se está adaptando el Instituto a la emergencia sanitaria, qué dificultades se están encontrando, y qué acciones estamos llevando a cabo para contribuir a que esta crisis acabe lo antes posible.

Entrevista CSIC.

¿Cómo se está adaptando el ITQ a la situación actual?

Desde el primer momento hemos parado todas nuestras actividades. Únicamente se está accediendo al instituto para labores de mantenimiento regulares de los grandes equipos, como son las resonancias magnéticas nucleares y algunos sistemas de refrigeración que son muy difíciles de parar; y todo esto se está haciendo de acuerdo con las medidas de seguridad recomendadas.

Todos los investigadores estamos teletrabajando, sobre todo en las tareas que se acumulan, esto es, escribiendo, haciendo revisiones bibliográficas y continuando con toda la parte que no es necesariamente presencial de nuestro trabajo habitual.

Casi todas las líneas de investigación han sufrido paradas importantes, salvo la de Química Computacional, que puede continuar online, pero todo el trabajo experimental lo hemos tenido que parar. De todos modos, espero que el trabajo que se está haciendo en casa nos ayudará a la vuelta a plantear nuevas ideas. Además, estamos aprovechando para trabajar en artículos inacabados que esperamos poder publicar.

 

¿Cuáles son las mayores dificultades que estáis encontrando?

Muchos no estamos acostumbrados a trabajar en casa y, a lo mejor, el ambiente que tenemos en casa no es el más adecuado para trabajar, pero esos son problemas individuales. Creo que la mayor dificultad es que estamos acostumbrados a tener contactos personales con nuestros colaboradores, y eso ahora es más difícil. Estamos empleando soluciones de videollamada, pero no es lo mismo que el contacto cara a cara, resulta todo menos espontáneo. Pero, aparte de eso, no hemos encontrado mayores dificultades.

Hemos tenido suerte y no nos hemos encontrado con ningún investigador en el extranjero. Ya antes de que se declarase la pandemia comenzamos a restringir los viajes del personal. Teníamos un investigador en Francia, pero le dijimos que se volviese antes de que se declarase el estado de alarma. Eso sí, tenemos un par de estudiantes de doctorado haciendo sus estancias en el extranjero de tres meses, uno de ellos en Australia, que se han tenido que confinar allí, pero no estaba prevista su vuelta en estos días. Como digo, son estudiantes con estancias largas, por lo que su lugar de residencia está en esos países; todo el personal que estaba de viaje en estancias cortas, que se quedan en hoteles, ya les dijimos que volvieran y no hemos tenido problemas graves.

 

¿Cómo está contribuyendo el ITQ a la lucha contra el COVID 19?

La Generalitat Valenciana nos ha pedido que pongamos a punto uno de nuestros laboratorios para sintetiza hidroxicloroquina, que es un medicamento que ha resultado eficaz para tratar la malaria, y que también ha dado resultados en pacientes con COVID 19. Ya hemos pedido los reactivos, también hemos abierto una línea de financiación a través de un proyecto de la AVI y esperamos obtener resultados en unos días. También quiero decir que la UPV nos ha ayudado mucho con toda la infraestructura que necesitábamos para este proyecto.

Nuestro instituto está lejos de las áreas biomédicas y, salvo este proyecto, lo mejor que podemos hacer para contribuir es quedarnos en casa trabajando.

Ver entrevista