El plazo de inscripción EARLY BIRD para EUROMXENE finaliza el 15 de mayo

El Congreso EUROMXENE2024 es el primer simposio en Europa dedicado exclusivamente a los MXenes y se llevará a cabo en la UPV. Este evento está liderado por la Dra. Ana Primo y el Prof. Hermenegildo García.

Desde su descubrimiento en 2011, los MXenes han transformado el panorama de la ciencia de materiales gracias a sus propiedades especiales y su versatilidad. Estos materiales ofrecen un potencial enorme en la energía, la electrónica y las aplicaciones medioambientales, entre otros campos.

EUROMXENE2024 reunirá a algunos de los principales expertos en el campo, quienes impartirán conferencias plenarias y keynotes sobre las investigaciones y desarrollos más recientes relacionados con los MXenes. Entre los ponentes se encuentran renombrados científicos como el Prof. Yury Gogotsi, el Prof. Husam Alshareef, el Prof. Jiaguo Yu, la Prof. Johanna Rosen y el Prof. Francesc Illas, entre otros; cada uno ofreciendo perspectivas únicas sobre el futuro y las aplicaciones de los MXenes.

El plazo de inscripción EARLY BIRD termina el 15 de mayo, aprovecha esta tarifa e inscríbete ya! #MXenes #Euromxene

https://euromxenecongress.com/registration

 

El ITQ (UPV-CSIC) participa en un programa de mentoría grupal para promover vocaciones científico-técnicas entre las chicas

Investigadoras del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de la Universitat Politècnica de Valencia y el CSIC, participan por segundo año consecutivo en el proyecto de mentoría Inspira STEAM de la Universidad de Deusto. Inspira STEAM es un proyecto pionero dirigido al fomento de la vocación científico-tecnológica de los más jóvenes, basado en acciones de sensibilización, orientación y divulgación, que imparten profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología. Se trata de la primera vez que se utiliza la mentoría grupal en un proyecto de fomento de las STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) entre estudiantes de primaria. Esta iniciativa nace de la necesidad de promocionar vocaciones científicas y tecnológicas entre el alumnado y de la urgencia de hacerlo entre las chicas. El número de estudiantes que optan por una formación en tecnología decrece cada año y si nos referimos al colectivo femenino, los datos se agudizan aún más.

Este año, Carmen Tébar Soler, Cristina Esteban Barrera, Candela Segarra Almela y Marta Feliz Rodriguez han participado en esta iniciativa como mentoras de un grupo de estudiantes de 6º curso de educación primaria del colegio HomeSchool Internacional, en San Antonio de Benagéber (Valencia). Su misión ha consistido en convertirse en referentes para el alumnado e intentar que, especialmente las chicas, no descarten los estudios STEAM por desconocer el tipo de trabajo que pueden realizar o no creer en sus capacidades para conseguirlo. Con estos encuentros entre mentoras y niñas se quiere ayudar a disipar dudas y objeciones sobre las profesiones en ciencia y tecnología, a clarificar sus motivaciones y a afianzar su autoestima hacia el camino profesional. Durante varias sesiones de trabajo han abordado temas como los estereotipos que nos rodean, el trabajo de mujeres en ciencia a lo largo de la historia y la necesidad de un desarrollo profesional equilibrado entre hombres y mujeres.

El Instituto de Tecnología Química (CSIC-UPV) lidera un trabajo que describe un nuevo método para la purificación industrial de etileno, base para multitud de productos químicos de nuestro día a día

El etileno es el primer compuesto orgánico producido a nivel mundial, con cerca de 100 millones de toneladas al año, y es la base para multitud de productos químicos de nuestro día a día como el polietileno. Bolsas, juguetes o el film transparente de la cocina están hechos de polietileno. Para su obtención se necesita etileno purificado mediante un catalizador. Ahora, un grupo de investigación liderado por el Instituto de Tecnología Química, centro de excelencia Severo Ochoa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha patentado un nuevo catalizador para purificar etileno que permite controlar mejor el rango de temperaturas de la reacción y detiene cualquier reacción secundaria, lo que permite llevar a cabo el proceso industrial de una manera más segura y eficiente. El trabajo se publica en la prestigiosa revista Nature Catalysis.

El etileno purificado es esencial para preparar los siguientes compuestos en la cadena de valor química, por ejemplo, polietileno, el segundo plástico más producido escala mundial. Esta purificación requiere de un catalizador, una sustancia que favorece el proceso, ya que el etileno crudo contiene un 1% de acetileno que imposibilita la polimerización y, por tanto, debe ser hidrogenado a etileno. “En la actualidad, el catalizador para purificar etileno consiste en una mezcla complicada de metales preciosos como el paladio, que resulta en un material poco definido”, explica Antonio Leyva Pérez, investigador científico del CSIC en el ITQ que lidera el estudio.

Por este motivo, la reacción debe mantenerse en un rango de temperaturas muy estricto para evitar un incremento inesperado de temperatura, “ya que la aparición de reacciones secundarias indeseadas aumentaría incontrolablemente la temperatura, arruinando el proceso y provocando problemas de seguridad en los reactores industriales”, apunta el investigador. La purificación de etileno es la segunda reacción en volumen a escala mundial en química orgánica: bolsas de todo tipo, envases, tuberías… están hechas de polietileno, que supone cerca del 15% de los casi 400 millones de toneladas de plásticos producidas en 2021.

Así, en este proyecto han desarrollado un catalizador de paladio bien definido, insertado en una red metal-orgánica sólida (MOF, por el inglés Metal-Organic Frameworks), “que permite controlar muchísimo mejor el rango de temperaturas de la reacción y detiene cualquier reacción secundaria, lo que permite llevar a cabo la reacción en condiciones industriales de una manera más segura y eficiente, evitando los problemas de seguridad y costes asociados al actual proceso industrial”, resume Leyva.

 

Colaboración entre instituciones de investigación

Según describe el investigador del CSIC, el nuevo catalizador realiza todo el proceso de purificación sobre un único átomo de paladio unido a otro único átomo de oro, el cual modifica la actividad del paladio para hacerlo más eficiente y selectivo y poder así trabajar en un rango de temperaturas de casi 100 grados centígrados, frente a los 50 grados de los catalizadores actuales. Además, debido al pequeño tamaño de poro del MOF, se controlan los procesos indeseados de polimerización del acetileno.

En su opinión, “el nuevo catalizador podría utilizarse en las plantas industriales para la purificación de etileno una vez se desarrolle el escalado de la síntesis del material”. Si este material resultase demasiado caro a escala de kilogramos (el paladio es más caro que el oro), “existen alternativas para preparar el centro activo del nuevo material catalítico en otros materiales más baratos”.

En el trabajo, publicado hoy en la prestigiosa revista Nature Catalysis, participan el Instituto de Ciencia Molecular (ICMOL) de la Universitat de València, la Universidad de Cádiz, el sincrotrón CELLS−ALBA y la Universidad de Calabria (Italia). El nuevo catalizador ha sido patentado por sus inventores mediante una patente donde se describe la síntesis del nuevo material MOF y su excelente actividad catalítica en la reacción de hidrogenación de acetileno en corrientes de etileno. La cotitularidad de esta patente corresponde tanto al CSIC como a la UPV y la UV, en un ejemplo de colaboración entre distintas instituciones de investigación.

 

Referencia:

Ballesteros-Soberanas, J., Martín, N., Bacic, M., Tiburcio, E., Mon, M., Hernandez-Garrido, J. C., Marini, C., Boronat, M., Ferrando-Soria, J., Armentano, D., Pardo, E. & Leyva-Pérez A. A MOF-supported Pd1-Au1 dimer catalyzes the semi-hydrogenation reaction of acetylene in ethylene with a nearly barrier-less activation energyNature CatalysisDOI: 10.1038/s41929-024-01130-7

 

Fuente: Isidoro García /CSCI Comunicación – Comunidad Valenciana

https://delegacion.comunitatvalenciana.csic.es/patentan-un-nuevo-catalizador-mas-seguro-y-eficiente-para-purificar-etileno-uno-de-los-mayores-procesos-quimicos-del-mundo

Catalizadores mesoporosos conteniendo Nb y Al para la producción de p-xileno renovable

Una reciente investigación liderada por el Dr. Marcelo E. Domine y realizada en colaboración entre el ITQ (UPV-CSIC) y el CITeQ (CONICET-UTN) de Argentina, acaba de ser publicada en la reconocida revista científica Catalysis Science & Technology. El estudio se centra en la aplicación de materiales mesoporosos conteniendo Nb y Al como catalizadores eficientes para la reacción de aromatización de 2,5-dimetilfurano derivado de biomasa con etileno para la producción de p-xileno renovable. Debido al gran interés y relevancia de los resultados presentados, el artículo ha sido seleccionado por la editorial para ocupar la portada de la revista del volumen de Marzo de 2024. Más información disponible en:

Catal. Sci. Technol., 2024, 14, 1488. (https://pubs.rsc.org/en/content/articlehtml/2024/CY/D4CY00033A).

Se amplía la presentación de abstract submission hasta el 19 de abril para MAF2024

La 18.ª edición de esta serie de conferencias (MAF2024) se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Valencia, España, del 8 al 11 de septiembre de 2024. MAF es un congreso que se celebra desde 1988 y reúne a investigadores de todo el mundo para comunicar y discutir en un ambiente agradable sus avances recientes en microscopía de fluorescencia de superresolución, espectroscopia de resolución temporal, imágenes, diseño de moléculas fotoactivas para que sirvan como sensores y sondas, además de la aplicación de nanomateriales fotoactivos en fotónica y optoelectrónica, aplicaciones que van desde materiales investigación hasta ciencias de la vida, etc.

Dada la importancia de este congreso, se amplia la presentación de abstract submission hasta el 19 de abril para MAF2024.  Investigadores junior y senior de todo el mundo, así como revistas y partes interesadas de la industria, son bienvenidos a unirse a esta increíble conferencia.

Más información

 

Se amplía la presentación de abstract submission hasta el 15 de abril para EUROMXENE2024, primer simposio en Europa dedicado a los MXenes

El Congreso EUROMXENE2024 es el primer simposio en Europa dedicado exclusivamente a los MXenes y se llevará a cabo en la UPV. Este evento está liderado por la Dra. Ana Primo y el Prof. Hermenegildo García.

Desde su descubrimiento en 2011, los MXenes han transformado el panorama de la ciencia de materiales gracias a sus propiedades especiales y su versatilidad. Estos materiales ofrecen un potencial enorme en la energía, la electrónica y las aplicaciones medioambientales, entre otros campos.

EUROMXENE2024 reunirá a algunos de los principales expertos en el campo, quienes impartirán conferencias plenarias y keynotes sobre las investigaciones y desarrollos más recientes relacionados con los MXenes. Entre los ponentes se encuentran renombrados científicos como el Prof. Yury Gogotsi, el Prof. Husam Alshareef, el Prof. Jiaguo Yu, la Prof. Johanna Rosen y el Prof. Francesc Illas, entre otros; cada uno ofreciendo perspectivas únicas sobre el futuro y las aplicaciones de los MXenes.

Dada la relevancia de este evento, ampliamos el plazo de presentación de abstract submission hasta el 15 de abril.

#mxenes #EUROMXENE2024

Más información

Conferencia ITQ Severo Ochoa por Takato Mitsudome (Osaka University) titulada: “Air-stable and Highly Active Metal Phosphide Catalysts for Green Sustainable Reductive Molecular Transformations” 25 marzo

El próximo día 25 de marzo (salón de actos, 12h) contaremos con la Conferencia ITQ Severo Ochoa de Takato Mitsudome (Osaka University) titulada: Air-stable and Highly Active Metal Phosphide Catalysts for Green Sustainable Reductive Molecular Transformations”

Avelino Corma recibe el Galardón Honorífico a la Excelencia Científica: “estamos en la cuarta revolución industrial y hay que generar tecnología unida a una manera de vivir sostenible”

El químico valenciano Avelino Corma, investigador distinguido de la Universitat Politècnica de València (UPV), profesor de investigación ad honorem del CSIC, y fundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ, centro mixto de la UPV y el CSIC), recibió el sábado 2 de marzo el galardón honorífico a toda una trayectoria dedicada a la investigación de manos del Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de la Comunitat Valenciana (COIQCV) y del Colegio Oficial de Profesionales en Ingeniería Química de Castilla-La Mancha (COPIQCLM), durante la I Edición de los Premios Nacionales Avelino Corma a Trabajos de Fin de Máster en Ingeniería Química (https://premiosavelinocorma.com/). En su intervención, destacó que “estamos viviendo la cuarta revolución industrial, la que llaman la revolución digital, y el desafío importante es que tenemos que cambiar el paradigma. En estos momentos ya no es importante solamente generar tecnología, sino que tenemos que generar tecnología y una manera de vivir sostenible”.

Acompañado de compañeros y compañeras de todas las universidades donde se imparte Ingeniería Química en España y del ITQ (UPV-CSIC), destacó el nivel de los trabajos presentados por el alumnado recién graduado y premiado en esta edición, “porque en un momento de cambio de valores, ellos han demostrado que la perseverancia es fundamental” y les agradeció que hayan enseñado a sus compañeros “la importancia de la termodinámica. Primera ley, hay que meter energía para sacar energía. Segunda ley, cuando conviertes una forma de energía en otra, siempre pierdes. Por tanto, si quieres el 100% tienes que meter el 120%”

Avelino Corma, que insistió en la afirmación “sí se puede, que nadie os diga que no”, resumió algunos de los éxitos logrados por los ingenieros químicos en España y en el mundo. Y explicó que uno de los grandes retos actuales tiene que ver con la denominada “química sostenible” y la “descarbonización”. “Pero para eso vamos a necesitar carbono para hacer moléculas que tengan carbono”, aseveró. Y para ello “habrá que acudir a las únicas fuentes en donde tenemos carbono renovable, en el CO2 atmosférico o a través de plantas cuando ellas lo asimilen”.

Continuó explicando que ya hace más de 20 años que los ingenieros químicos publican trabajos sobre la transformación de biomasa en productos químicos, “pero nadie nos prestó atención”. Corma cuenta que “en Cepsa creyeron que era posible, y dieron un primer paso y licenciamos con ellos una primera patente, que se sigue desarrollando, para convertir la biomasa en combustibles y en productos químicos”. Una línea de trabajo en la que se sigue avanzando a día de hoy y que permitirá grandes avances en la sostenibilidad y el camino hacia la reducción de la contaminación y la mejora del ecosistema mundial.

Fuente: https://premiosavelinocorma.com/comunicacion/

 

CHARLA: “¿Hay vida después del doctorado? La carrera investigadora en (y fuera de) España” por Alfonso Carrillo del ITQ (UPV-CSIC). 14 de marzo

Resumen

Muchas incertidumbres surgen en las últimas etapas de un doctorado, momento en el que se suelen mezclar la finalización de la tesis con la planificación de los siguientes pasos de la carrera profesional. Especialmente, muchas dudas pueden aparecer en el caso de continuar la carrera académica realizando una etapa postdoctoral en el extranjero. Por ello, es clave conocer el ecosistema académico, teniendo presente las oportunidades y retos que surgen en cada fase de la carrera investigadora.

En la primera parte de la charla se tratará de dar una visión global de las oportunidades laborales en I+D que hay en España, con especial énfasis a la descripción de la carrera académica. Se detallarán las principales fases de ésta, desde el doctorado hasta la estabilización, haciendo un breve repaso a las diferentes vías de financiación existentes, tanto a nivel regional o nacional, como europeo.

La segunda parte se centrará en detallar los aspectos claves que hay que tener en cuenta para la realización de un postdoc en el extranjero, tratados desde la propia experiencia personal del ponente de una forma desenfadada. En concreto se hablará de cómo y dónde buscar oportunidades, qué hay que plantearse antes de irse fuera, qué ventajas tiene un postdoc en el extranjero o cómo es la etapa de retorno.

La charla está especialmente dirigida (pero no limitada) a estudiantes de doctorado e investigadores en sus primeros años de postdoc. El objetivo es que los investigadores se familiaricen con las diferentes etapas de la carrera investigadora, aspecto fundamental para planificar su futuro profesional.

 

Bio

Alfonso Carrillo es Ingeniero Químico por la Universidad de Salamanca, Máster en Energías Renovables por la Universidad de León y Doctor en Ingeniería Química por la Universidad Rey Juan Carlos. Su investigación doctoral se llevó a cabo en IMDEA Energía centrándose en óxidos para el almacenamiento de energía solar mediante ciclos termoquímicos. Posteriormente, se trasladó al Laboratorio de Materiales Electroquímicos, dirigido por la Prof. Rupp, para realizar su investigación postdoctoral sobre materiales redox para la producción de combustibles solares, primero en el ETH Zurich (Suiza) y luego en el Massachusetts Institute of Technology, MIT (EE.UU.), donde fue Eni-MIT Energy Fellow. Ha recibido las ayudas Investigación en Energía y Medio Ambiente de la Fundación Iberdrola, Juan de la Cierva Formación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España y Junior Leader de la Fundación la Caixa. Lleva trabajando en el grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía en el ITQ desde enero de 2019, centrado en la funcionalización de óxidos redox para el almacenamiento de energía y la producción de combustibles renovables.

CONTRATO: Técnico superior para trabajar en el desarrollo de nuevos procesos y catalizadores para la descarbonización y la obtención de combustibles y productos químicos a partir de fuentes renovables

OFERTA DE EMPLEO

Estamos buscando un técnico superior para trabajar en el desarrollo de nuevos procesos y catalizadores para la descarbonización y la obtención de combustibles y productos químicos a partir de fuentes renovables.

REQUISITOS:

  • Grado en Química, Grado en Ingeniería Química o titulación equivalente.
  • Experiencia previa valorada.
  • Se valora también la experiencia previa en la síntesis y caracterización de catalizadores sólidos, así como en la realización de pruebas de actividad y selectividad catalítica.
  • Inglés.

PERFIL DEL CANDIDATO/A:

  • Alta motivación por el trabajo científico y la investigación en procesos sostenibles.
  • Persona responsable, proactiva y con habilidades organizativas y de planificación destacadas.
  • Capacidad resolutiva y analítica.

FUNCIONES:

  • Investigación y desarrollo de nuevos procesos para la obtención de combustibles y productos químicos a partir de fuentes renovables.
  • Diseño y evaluación de nuevos catalizadores.
  • Colaboración en proyectos de investigación multidisciplinares.

CONTACTO: Envía tu CV a: ftorresm@itq.upv.es