Líneas de investigación
El Instituto de Tecnología Química centra su actividad en cuatro grandes campos: energía, sostenibilidad, salud y agua. Son campos muy diversos, pero si algo caracteriza al Instituto es que ante cualquier interés que se despierte en la sociedad, es capaz de reorientar las investigaciones para solucionar los problemas existentes.
Los procesos catalíticos intervienen en alrededor del 90% de todos los procesos químicos en el mundo, lo que da una idea de la importancia que tiene la catálisis dentro de la química. En el caso del ITQ, se aplica la catálisis a procesos de refino de petróleo, petroquímica y química fina, así como la transformación de biomasa en la transformación de combustibles líquidos y productos químicos.
El ITQ trabaja en reactividad química y fotoquímica dirigiendo las reacciones hacia la formación de los productos deseados y la minimización de productos secundarios y lo logra de dos maneras: utilizando catalizadores que permiten seleccionar el camino de reacción o a través de la activación fotoquímica.