Serra Alfaro, José Manuel

El Prof.  José M. Serra (Valencia 1976) realizó su Tesis Doctoral en el ITQ bajo la dirección del Prof. A. Corma en colaboración con el Institute Français du Petrole. La tesis se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para catálisis combinatoria y su aplicación en la obtención y optimización de nuevos catalizadores industriales. Realizó una estancia post-doctoral de dos años en Forschungszentrum Jülich, Alemania, trabajando en el desarrollo de cátodos nanoestructurados SOFC así como en membranas conductoras de iones. En 2006 volvió al ITQ donde en la actualidad está a cargo de la línea de investigación de pilas de combustible y membranas conductoras de iones, liderando el Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del ITQ. Su actividad científica se centra principalmente en la aplicación de la catálisis y la ciencia de los materiales al: a) desarrollo de componentes para pilas de combustibles/electrolizadores de óxido sólido, con especial atención al diseño y caracterización de nuevos electrocatalizadores; y b) desarrollo de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno y para su aplicación en reactores catalíticos de membrana. Como resultado de su trabajo, Jose M. Serra es coautor de más de 190 artículos, 18 capítulos de libro y de 27 patentes en el campo de la catálisis y energía. Prof. Serra es el representante de CSIC en la European Energy Research Alliance (EERA): Basic Science for Energy Joint Programme (AMPEA) . Coordinó el Libro Blanco del CSIC de «Energía limpia, segura y eficiente».

García Alfonso, Inmaculada

Secretaria de Dirección

Palomares Gimeno, Antonio Eduardo

Eduardo Palomares se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia en 1990. Cursó sus estudios de doctorado en el Instituto de Tecnología Química (Valencia) en el periodo 1990 a 1994 sobre catalizadores para la eliminación simultánea de NOx y SO2 en unidades de FCC bajo la dirección del Prof. Avelino Corma. Realizó una estancia post-doctoral en la Universidad de Twente (Países Bajos) entre 1995 y 1996, trabajando en caracterización de catalizadores y determinación de mecanismos de reacción por técnicas de espectroscopía infrarroja. En 1996-97 trabajó a tiempo parcial en la Universidad Politécnica de Valencia y de 1997 a 2000 a tiempo completo como profesor asociado. Obtuvo una plaza de profesor titular de universidad en el Departamento de Ingeniería Química y Nuclear de la UPV en 2002 y es catedrático de Ingeniería Química desde el 2016 Actualmente imparte asignaturas relacionados con el Medio Ambiente y la Catálisis en los grados de Ingeniería en Tecnología Química, Tecnología Industrial y en los másteres de Ingeniero Químico e Ingeniero Industrial, siendo director académico del máster interuniversitario de Química Sostenible. Tiene más de 50 artículos con más de 1000 citas publicados en revistas internacionales de alto impacto y numerosas presentaciones en congresos, todas ellas relacionadas con la contaminación del aire, el agua y caracterización de superficies. Es co-autor de 6 patentes sobre temas relacionados con la eliminación de contaminantes del agua y del aire. Ha participado en varios proyectos financiados con fondos públicos de carácter nacional, regional y europeo. Ha publicado 5 libros y un capítulo de un libro relacionados con la Ciencia y la Tecnología del Medio Ambiente. Su principal línea de trabajo está centrada en la catálisis ambiental, tecnologías del medio ambiente, contaminación del aire (eliminación catalítica de NOx. SOx y CI-COVs) y contaminación del agua (eliminación catalítica de nitratos y bromatos).

Blasco, Teresa

Dr. Teresa Blasco estudió en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de Madrid (CSIC) bajo la supervisión del Prof. J. Soria, obteniendo el título de Dr. en CC. Químicas por la Universidad Complutense en 1988. En su tesis doctoral investigó las interacciones metal-soporte en catalizadores metálicos soportados utilizando la resonancia paramagnética electrónica (EPR) como técnica de estudio principal. A continuación se incorporó al grupo del Prof. Michel Che en el Laboratoire the Reactivité de Surface et Structure en la Université P. et M. Curie en París, donde realizó una estancia de dos años (1988-1990) como becaria post-doctoral. Durante este periodo utilizó técnicas de espectroscopia de absorción de rayos X utilizando instalaciones de Radiación Sincrotrón. Regresó a España, al Instituto de Tecnología Química (ITQ) en Valencia en el año 1990 donde se responsabilizó del espectrómetro de RMN de estado sólido y obtuvo una plaza como Científico Titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1991. Durante este periodo realizó dos estancias breves, una de tres con el Prof. J. Klinowsky en la University of Cambrigde, y otra con el Prof. J. Sanz en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). En 2006 promocionó a Investigador Científico. La investigación de la Dr. Teresa Blasco se centra principalmente en la caracterización de catalizadores sólidos y en el estudio de mecanismos de reacción en catálisis heterogénea utilizando técnicas in situ, principalmente espectroscopia NMR. La Dra. Teresa Blasco es co-autora de unos 70 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto y de numerosas comunicaciones orales en congresos nacionales e internacionales, y ha dirigido cuatro tesis doctorales. Recientemente ha publicado un Tutorial Review: “Insights into reaction mechanisms in heterogeneous catalysis revealed by in situ NMR spectroscopy” T. Blasco, Chemical Society Reviews (2010), 39(12), 4685-4702.