El ITQ recibe por tercera vez la distinción de excelencia Severo Ochoa

El programa Severo Ochoa tiene como principal objetivo identificar a aquellos centros españoles que desarrollan una actividad investigadora de excelencia y que demuestran una posición de liderazgo internacionales en sus respectivas áreas de conocimiento. Sin duda, es el galardón más importante que un instituto de investigación puede obtener en España. El ITQ ha obtenido por tercera vez este prestigioso galardón en la convocatoria del año 2021 junto con otros ocho importantes centros de investigación de áreas tan diversas como astrofísica, supercomputación, biociencias o alimentación. El proceso de selección de esta convocatoria es extremadamente competitivo y se realiza siguiendo prácticas transparentes que garantizan la independencia y criterio del comité de selección formado por investigadores internacionales de reconocido prestigio.

La consecución de este galardón va a asociada a una financiación de 4M€ para un periodo de 4 años y la financiación de 10 contratos predoctorales, lo que permite financiar aquellas líneas de investigación disruptivas y de alto riesgo, así como potenciar otras líneas de investigación estratégicas para maximizar el impacto en la industria y en la sociedad de los desarrollos del ITQ. Además, el sello Severo Ochoa aumenta la visibilidad de la excelencia científica de la labor que se realiza en el ITQ aplicada a sectores como la industria química, sector energético, remediación medioambiental, transporte o terapias médicas, con un impacto socio-económico directo. Todo ello, hace del ITQ un Instituto aún más competitivo y con una mayor capacidad de trasladar sus desarrollos a la sociedad, tanto a través de la innovación, transferencia de conocimiento y tecnología a la industria, como aumentando su capacidad de atraer talento emergente. Un importante rol del ITQ que también será potenciado es el de la formación de profesionales de la investigación y la innovación (como científicos y/o tecnólogos) en campos emergentes, pero altamente estratégicos para garantizar el bienestar y competitividad de nuestro país, como la descarbonización, química sostenible, hidrógeno o nanomedicina.

 

Valoración de Hermenegildo García, PI del proyecto Severo Ochoa

Que el Instituto de Tecnología Química obtenga de nuevo la distinción como centro de excelencia Severo Ochoa supone un reconocimiento a una labor investigadora que comenzó, con un gran compromiso y dedicación, ya desde su fundación en el año 1991. Durante los pasados 8 años (con interrupción de un año) ya obtuvimos esta distinción  bajo el liderazgo del Prof. Avelino Corma, gran científico reconocido mundialmente, y definido por el entonces Ministro de Educación D. Alfredo Pérez Rubalcaba en el acto de entrega de la Medalla de Oro como el Químico Prodigioso. Ahora, me toca a mí, como investigador principal, junto con los diez científicos garantes, continuar este legado e intentar aprovechar al máximo esta oportunidad. Entre los objetivos prioritarios se encuentra impulsar a los jóvenes investigadores del Instituto, que están comenzando ahora su carrera científica, facilitándoles los medios para que puedan desarrollar una investigación de calidad y así consoliden de forma exitosa su futuro y, por tanto, el futuro del Instituto. Además, otro objetivo prioritario es fomentar la colaboración entre grupos dentro del Instituto, promoviendo sinergias y favoreciendo la cohesión. Finalmente, un punto importante es aumentar la visibilidad del Instituto, incrementando la internacionalización, para aumentar su impacto a nivel mundial, fomentando los intercambios de estudiantes de doctorado, así como las colaboraciones y participación en proyectos internacionales.