El ITQ participa en el proyecto financiado por el programa Retos de Colaboración: ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS
El ITQ participa en un nuevo proyecto financiado por el programa Retos de Colaboración denominado ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS. El investigador a cargo es el Dr. Antonio Chica, quien explica que el objetivo principal del proyecto es desarrollar una planta piloto demostrativa de producción de biodiesel empleando una tecnología alternativa. Se utiliza como materia prima grasa residual de origen animal con alto grado de acidez generada a partir de subproductos SANDACH de categoría 1 y 2 en las empresas de curtido, entre otras. El proceso alternativo que se aplica consiste en llevar a cabo la transesterificación de la grasa con metanol en condiciones supercríticas, lo que aporta importantes ventajas. Además, la reacción de transesterificación tendrá lugar en presencia de catalizadores heterogéneos obtenidos a partir de otro residuo SANDACH: cáscara de huevo, residuo abundante generado en industrias ovoproductoras.
El proyecto incluye numerosos retos entre los que destacan no solo la propia obtención del biocombustible, sino también la reducción de las emisiones de CO2 y la valorización de residuos SANDACH (subproductos animales no destinados al consumo humano), que hasta ahora tenían un escaso recorrido comercial, tales como la cáscara de huevo y los residuos de la industria del curtido.
El proyecto está coordinado por la empresa BETA –Operador energético sostenible-, y cuenta con la participación de la empresa BIOTANNERY LORCA –Gestor de residuos del sector del curtido-, AIJU Instituto tecnológico de producto infantil y ocio –Desarrollo de proyectos de I+D+i de alto valor añadido-, ITQ-CSIC Instituto de Tecnología Química –Centro de investigación mixto UPV-CSI referencia mundial en Catálisis- y UNIVERSIDAD DE MURCIA –Grupo de investigación “Green Chemical Process Engineering”-.
El proyecto ARVINA-BIOCOMBUSTIBILIS (2016-2019) está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.
Más información:
http://www.arvina.es/index.php/noticias/
http://www.arvina.es/index.php/2017/05/11/arvina-biocombustibilis-en-los-medios/
http://ucc.um.es/noticias/1099/la-umu-apuesta-por-el-desarrollo-de-una-planta-piloto-de-biodiesel