Kerionics, spin-off del ITQ, genera oxígeno in situ para garantizar tratamientos al paciente de COVID-19
La empresa valenciana Kerionics, spin-off de Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), está dedicando todos sus recursos para ofrecer soluciones a la actual crisis sanitaria derivada de la irrupción del COVID-19 en nuestras vidas, en concreto para asegurar un tratamiento de oxigenoterapia adecuado para los pacientes que lo requieran, con el objetivo de evitar que se sigan produciendo más muertes. La tecnología de Kerionics permite obtener oxígeno de forma segura y continuada a un precio competitivo válido tanto para la aplicación sanitaria como para otras muchas aplicaciones industriales dónde se utilice este gas.
Tras el inicio de la expansión del COVID-19 en España a partir del pasado mes de marzo, la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) realizó una llamada a las empresas y centros de investigación de la Comunitat Valenciana con recursos para priorizar el desarrollo de soluciones innovadoras que pudieran aplicarse a corto plazo con el fin de combatir la pandemia. Pese a la urgencia de la solicitud, se recibieron más de 200 propuestas, de entre las cuales 41 fueron seleccionadas para recibir fondos de la Generalitat, que destinará unos 3 millones de euros a su financiación.
OXIGENOTERAPIA EN PACIENTES DE COVID-19
Ante la presente crisis sanitaria, la empresa Kerionics, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos para la generación de oxígeno industrial basados en el uso de módulos de membranas cerámicas, ha detectado la posibilidad de utilizar su tecnología en el ámbito medicinal con el objetivo de evitar que, una caída en las líneas actuales de suministro de oxígeno, suponga una interrupción en el tratamiento de oxigenoterapia provocando así un tratamiento inadecuado o insuficiente en pacientes con afecciones respiratorias, de mayor o menor gravedad, derivadas de la contracción del virus.
La producción de oxígeno medicinal ya había sido estudiada como una opción para la tecnología de Kerionics previamente al brote de COVID-19, siendo una de las principales vías que se estudiaban para sus equipos de producción de oxígeno a baja-media escala. Las ventajas principales de la tecnología propuesta frente a otros sistemas tradicionales de generación de oxígeno medicinal son la producción de oxígeno in situ, sin requerirse un almacenamiento del O2 en tanques a presiones muy elevadas ni la recarga continua de estos tanques por parte del proveedor. El reabastecimiento del oxígeno puede ser muy complicado en zonas de difícil acceso por lo que la tecnología de membranas cerámicas ofrecida por Kerionics sería de especial interés en este tipo de centros hospitalarios o clínicas.
INGENIERÍA PARA LA GENERACIÓN DE GASES INDUSTRIALES CON BAJA HUELLA DE CARBONO
Kerionics es una empresa que apuesta fuertemente por la innovación, desarrollando tecnologías disruptivas basadas en ingeniería química e industrial para la generación de gases de altísima pureza que permitan además disminuir notablemente las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria e incluso realizar la captura de CO2 mediante el uso de reactores de oxicombustión. Los desarrollos llevados a cabo en Kerionics se realizan en estrecha colaboración con el ITQ , centro de referencia tanto a nivel nacional como mundial en el área de catálisis, nuevos materiales y fotoquímica, centrándose actualmente los esfuerzos en la optimización de los módulos de membranas cerámicas para asegurar una producción segura y que permita suministrar el oxígeno suficiente para tratar al mayor número de pacientes posible.