El proyecto SUNAPPLIGHT, liderado por Gustavo Javier Chacón Rosales del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), presentado en el encuentro de la Fundación General CSIC (FGCSIC) y la Fundación Cepsa
El 7 de marzo, tuvo lugar el evento de presentación de los proyectos científicos de la III edición del programa ComFuturo. Durante la ceremonia, presidida por Eloísa del Pino, presidenta del CSIC y de la Fundación General CSIC (FGCSIC), se entregaron las credenciales a los investigadores e investigadoras que lideran los proyectos y a las entidades colaboradoras públicas y privadas.
El acto contó con la participación de Íñigo Bretos, científico del CSIC y beneficiario de la primera edición de ComFuturo, como conductor, y con intervenciones de destacadas figuras como Ramón Torrecillas, director de la FGCSIC, y Asier González, director de Negocio de Empresas e Instituciones de Santander España. También estuvo presente Elisa Rivera, directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia del Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Se presentaron los 16 proyectos de la tercera edición de ComFuturo, iniciados en diferentes centros de investigación del CSIC en abril de 2023. Estos proyectos, de diversas temáticas, tienen un enfoque innovador y están orientados a producir resultados que puedan ser transferidos al tejido productivo y a la sociedad. Los investigadores seleccionados tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas en entornos competitivos y colaborar con empresas durante tres años.
SUNAPPLIGHT, liderado por Gustavo Javier Chacón Rosales del ITQ (UPV-CSIC), fue uno de los proyectos presentados durante el encuentro. Inspirado en la fotosíntesis natural, este proyecto busca desarrollar un material capaz de convertir dióxido de carbono e hidrógeno en metanol, como alternativa a los combustibles fósiles.