Las entidades participantes en ALL-IN Zero han lanzado una nueva página web con el objetivo de compartir información sobre los objetivos y el progreso del proyecto

El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) participa en el proyecto ALL-IN Zero, que, con financiación de la Unión Europea, tiene como objetivo desarrollar un sistema de propulsión para vehículos que, además de permitir utilizar cualquier combustible portador de hidrógeno, genere electricidad y potencia mecánica con cero emisiones. Entre los socios del proyecto también se encuentran el Instituto Universitario de Motores Térmicos (CMT), perteneciente a la UPV y que lidera el proyecto; un centro de investigación de reconocido prestigio europeo, el Forschungszentrum Jülich (Alemania); y una empresa líder en el sector de la automoción como AVL List GmbH (Austria) junto con su filial española AVL Ibérica SA.

La página web ha sido diseñada para que los visitantes puedan acceder fácilmente a toda la información relevante sobre el proyecto, incluyendo detalles sobre el equipo responsable de la investigación y el desarrollo tecnológico.

El enfoque principal del proyecto ALL-IN Zero es desarrollar un sistema multi-combustible que permita el uso de combustibles bajos, nulos o incluso negativos en carbono, como amoníaco, gas natural, biogás o alcoholes, entre o­­­tros, con los que se alimentará a un Reactor Compacto de Membrana (CMR). Se generará un vector de energía intermedio (hidrógeno) temporal que se consumirá in situ bien por Motores de Combustión Interna Alternativos (ICE) o bien por Sistemas de Pila de Combustible (FCS) para generar energía eléctrica y mecánica sin emisiones.

La tecnología también implementará estrategias de recuperación de energía eficientes, como el aprovechamiento de la energía térmica, mecánica y eléctrica, para facilitar la operación del CMR. Cualquier emisión de CO2 proveniente del CMR, en caso de existir debido al tipo de combustible, se convertirá en oportunidades de negocio a través de técnicas de captura y almacenamiento de carbono (CCS) eficientes para producir combustibles sintéticos, entre otros usos de alto valor añadido.

Mediante el desarrollo de este sistema, el proyecto ALL-IN Zero tiene como objetivo proporcionar una solución para los sectores más difíciles de descarbonizar, como el transporte por carretera de mercancías o la producción descentralizada de energía, que aún dependen en un 94% de los combustibles fósiles para cubrir sus necesidades energéticas. Esto ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de Paris y a hacer frente al alarmante incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la temperatura global. El proyecto también tiene como objetivo implementar una solución efectiva a corto y medio plazo sin depender de la construcción de nuevas infraestructuras y utilizando las existentes para el transporte, almacenamiento y suministro de combustibles líquidos.

¡Felicidades al equipo ALL-IN Zero por el lanzamiento de su nueva página web y sus esfuerzos continuos en el desarrollo de soluciones de transporte sostenibles!

Visita la web ALL-IN Zero