El ITQ (UPV-CSIC) recibe el Distintivo de Igualdad de Género del CSIC
26/03/2025
El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro mixto de investigación de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha sido reconocido con el Distintivo de Acreditación en Igualdad de Género en su convocatoria de 2024. Este premio reconoce a aquellos institutos y centros de investigación que desarrollan acciones significativas en materia de igualdad, que ayudan a impulsar la perspectiva de género como un enfoque transversal y que fomentan la implementación de medidas destinadas a eliminar las barreras que dificultan el desarrollo profesional de las mujeres.
Este reconocimiento premia la adecuación de las medidas contempladas en el Plan de Igualdad del CSIC, la implicación de la dirección y del personal en el diseño e implementación de políticas de igualdad de género y medidas de acción positiva contra la discriminación y el diseño de contenidos de comunicación inclusivos. También se reconoce la elaboración de informes que incluyen la desagregación por género de los datos de personal, las iniciativas de información, formación y sensibilización en materia de igualdad y no discriminación, y las actividades de divulgación científica que incentivan las vocaciones científicas en las niñas.
“Para el ITQ es una alegría haber recibido esta distinción porque supone el reconocimiento de trabajo de mucha gente durante muchos años en la comisión de igualdad, y supone un paso más con respecto al accésit que recibimos en 2021 y nos indica cuál es la dirección que hemos de seguir para continuar con nuestras actividades”, explica Teresa Blasco, integrante de la comisión de igualdad del ITQ (UPV-CSIC) desde su fundación.
El acto de entrega del reconocimiento se ha celebrado hoy, 26 de marzo de 2025, en el Salón de Actos del CSIC en Madrid. A la ceremonia han asistido Cristina Martínez, vicedirectora del ITQ (UPV-CSIC) y José Luis Jordá, coordinador de la comisión de igualdad del centro de investigación. Además del reconocimiento principal concedido al ITQ (UPV-CSIC), en el evento se han entregado accésits al Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM), centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, y otro, conjunto, al Instituto de Ciencias del Mar (ICM) y al Instituto de Biología Evolutiva (IBE).
Comisión de igualdad del ITQ (UPV-CSIC)
La Comisión de Igualdad del ITQ se estableció en diciembre de 2018 y, en abril de 2021, pasó a ser un grupo de trabajo oficial dentro de la junta del instituto.
Su labor principal se centra en el estudio del papel de las mujeres en la ciencia, con especial atención a su situación en el ITQ. No obstante, también aborda cualquier otro tema que pueda generar desigualdades en el entorno del instituto. Además, en los últimos años la comisión de igualdad ha organizado jornadas sobre maternidad y ciencia y sobre LGBTIQA+ y ciencia, entre otros temas.
En la comisión de igualdad se analiza la distribución de roles por sexo en el ITQ y su impacto en la vida diaria del centro. Asimismo, se busca promover actividades, tanto internas como externas, que contribuyan a reducir o eliminar los estereotipos de género.
A través de estas iniciativas, se pretende ofrecer a las nuevas generaciones referentes que fomenten la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en distintos ámbitos científicos y sociales.
Podéis consultar todas las actividades organizadas por el ITQ en materia de igualdad.
Acto de entrega de los Distintivos de Igualdad CSIC 2024 – ITQ (UPV-CSIC)



