El grupo de Ana Primo y Hermenegildo García del ITQ (UPV-CSIC) organiza EUROMXENE2024, primer congreso en Europa sobre MXenes

25/06/2024

El grupo de Ana Primo y Hermenegildo García, investigadores del Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) organiza el EUROMXENE2024, primer congreso en Europa sobre MXenes. El congreso se realiza del 26 al 28 de junio de 2024 en la Ciutat Politècnica de la Innovació (CPI) ubicada en el Campus de Vera de la UPV.  

Desde el descubrimiento de los MXenes en 2011, no se ha realizado ningún congreso en Europa sobre estos compuestos inorgánicos bidimensionales. Por tanto, EUROMXENE2024 supone un punto de encuentro para conocer y profundizar en las investigaciones más destacadas sobre MXenes de la mano de los principales especialistas a nivel mundial en estos materiales. “Este es el primer congreso Internacional de MXenos en Europa y considerando la importancia que estos materiales están alcanzando, seguro que no será el único. Es importante que este congreso esté organizado por el ITQ (UPV-CSIC) porque permite conocer de primera mano los avances más recientes, las líneas de investigación que se están desarrollando y destacar, desde el ITQ (UPV-CSIC), cuáles van a ser los siguientes desarrollos de estos materiales”, destaca Hermenegildo García.

En EUROMXENE2024 participan como “Plenary Lectures” figuras de alto nivel internacional en la investigación de MXenes como el profesor Yuti Gogotsi, quien impartirá la conferencia “The Future of Mxenes”; el profesor Husam Alshareef, el cual habla sobre “MXenes for Wafer Scale Electronic Devices”; el profesor Jiaguo Yu, encargado de impartir la charla “MXene composite S-scheme photocatalyst for solar fuel production”; la profesora Johanna Rosen, encargada de explicar el “Development of new MXxenes from a theoretical and experimental perspective” y, finalmente, el profesor Francesc Illas quien imparte la conferencia “Understanding MXenes from firs principles”.

Además, intervienen como “Keynote Speakers” profesionales tan destacados como la profesora Valeria Nicolosi, quien realiza la charla “Processing and applicacions of 2D MXene inks”; el profesor David Portehault, encargado de la conferencia “In situ insights into the reactivity in molten salts of MAX, MXenes and related materials; el profesor Michael Naguib, que habla de “Synthesis, Properties and Applicactions of Two-Dimensional Transition Metal Carbo-Chalcogenides”; el profesor Qing Huangy responsable de la charla “Chemical scissor-mediated structural editing of layered transition metal carbides” y, finalmente, el profesor Zdenek Sofer quien habla sobre “Functionalization of MXene for energy storage and catalysis”.

Ana Primo: “Los ponentes de este primer congreso europeo son personalidades científicas de primer nivel internacional como lo avala cualquier tipo de indicador que se emplee relacionado con su impacto científico, importancia de las contribuciones en el campo de los nanomateriales, premios y reconocimientos internacionales, etc. Por destacar un dato, los ponentes del congreso representan más de la mitad de todas las citas que recibe el término ‘MXene’ en la base de datos Clarivate, el cual está creciendo exponencialmente. EUROMXENE2024 pretende cubrir en las principales áreas que dominan el campo que van desde la síntesis de estos nanomateriales, a sus aplicaciones en electroquímica, supercondensadores, nuevas energías, biomedicina y catálisis, entre otras.”

 

MXenes

Los MXenos son nanomateriales de 1 nm de espesor (un millón de veces más fino que el cabello) y que están constituidos por metales. Estos materiales son bidimensionales, como una superficie, pero tan finos que representan el mejor aprovechamiento posible de los elementos que lo constituyen. La investigación va encaminada a la preparación de estos nanomateriales, su caracterización y el desarrollo de aplicaciones que cubre desde biomedicina y la reparación de tejidos a dispositivos para almacenar energía eléctrica en grandes cantidades o a la generación de hidrógeno a partir del agua con la mayor eficiencia posible.