Cristina Martínez acude como representante del ITQ (UPV-CSIC) al encuentro de equipos directivos del CSIC

13/06/2024

Cristina Martínez, Científica titular del CSIC, acudió al encuentro como representante del ITQ (UPV-CSIC). Los equipos de dirección de los centros e institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se reunieron el martes 11 y el miércoles 12 de junio en Santiago de Compostela para poner en común las líneas estratégicas de la institución e impulsar la coordinación interna. La reunión de directores, que se celebra dos veces al año, se realizó en la sede del Instituto de Ciencias del Patrimonio (INCIPIT).

Al encuentro asistieron el equipo directivo del CSIC, formado por la presidenta del organismo, Eloísa del Pino; el vicepresidente de Investigación Científica y Técnica, José María Martell; el vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales Carlos Closa; el vicepresidente de Relaciones Internacionales, Javier Moreno; la vicepresidenta de Innovación y Transferencia, Ana Castro; y el secretario general, Ignacio Gutiérrez Llano. La presidenta del CSIC repasó a las líneas estratégicas más importantes para la institución y ha dado paso a las intervenciones de los vicepresidentes y del secretario general, que han desarrollado con mayor profundidad sus respectivas áreas de trabajo.

Entre los puntos principales que se trataron durante la primera de las dos jornadas fueron la presentación del Plan de Sostenibilidad del CSIC, que establece el compromiso de la institución de alinear sus esfuerzos de investigación, gestión y organización hacia la sostenibilidad ambiental, social y económica de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, también se presentó el Plan de Transformación Digital, que aborda el Programa Momentum y la formación en inteligencia artificial.

Durante el segundo día, el encuentro abordó la participación del CSIC en la Coalición para el Avance de la Evaluación de la Investigación (CoARA). Esta coalición, formada por más de 350 organizaciones de 40 países, se basa en el acuerdo sobre la reforma de la evaluación de la investigación, que establece una dirección compartida para encauzar los cambios necesarios en las prácticas de evaluación de la investigación, con el objetivo general de maximizar la calidad y el impacto de la investigación.

El programa de la segunda jornada se completó con la presentación del Protocolo de Asesoramiento en Emergencias (PADE) del CSIC y una mesa redonda sobre excelencia científica e interdisciplinariedad en el campo del envejecimiento.

El encuentro, que arrancó con una conferencia de la catedrática del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Universidad de Santiago de Compostela Mª José Alonso, se clausuró con la entrega de los distintivos de Aspira MaX CSIC, que reconocen el esfuerzo hacia la excelencia de sus centros de investigación.