El ITQ (UPV-CSIC) participa en los proyectos SUPERVAL y PHOTOHEAT, que buscan reducir las emisiones de carbono en sectores industriales
13/03/2025
El Instituto de Tecnología Química (ITQ), centro de investigación mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa en los proyectos SUPERVAL y PHOTOHEAT, el primero financiado por la Unión Europea (UE) y el segundo por la Agencia Estatal de Investigación (AEI). En ambos proyectos participa personal investigador del grupo de Fotocatálisis – HG Energy – del ITQ (UPV-CSIC). Tanto SUPERVAL como PHOTOHEAT continúan las líneas de investigación iniciadas en los proyectos ya finalizados de FlowPhotoChem y PHOTORED.
El proyecto SUPERVAL centra su investigación en la valorización de residuos industriales para producir productos químicos de alto valor añadido, como el ácido fórmico y el amoniaco. Además, SUPERVAL busca separar gases de combustión de industria pesada (principalmente oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y agua). El objetivo principal de este proyecto es desarrollar fotocatalizadores capaces de producir amoníaco a partir de nitrógeno, hidrógeno y luz solar, utilizando exclusivamente materiales declarados no críticos por la UE para, posteriormente, desarrollar un fotoreactor a escala.
Entre sus aplicaciones principales se incluyen la producción de productos químicos básicos como el amoniaco y el ácido fórmico, que son esenciales para reducir las emisiones de carbono en sectores como la industria química y el transporte. También se busca disminuir la dependencia de los combustibles fósiles mediante tecnologías más sostenibles y menos dañinas para el medio ambiente.
El proyecto PHOTOHEAT, cuyo Investigador Principal (IP) es Josep Albero, del grupo de Fotocatálisis del ITQ (UPV-CSIC), desarrolla materiales fototérmicos para la producción de amoniaco, metanol y metano, entre otros. PHOTOHEAT centra su investigación en el desarrollo de fotocatalizadores capaces de captar energía de todo el espectro solar, incluyendo el infrarrojo. Por tanto, la idea del proyecto es transformar la energía de la luz en calor, con la que se podría llevar a cabo reacciones químicas de hidrogenación de dióxido de carbono y nitrógeno o la oxidación de metano, entre otras.
“Las principales aplicaciones de este proyecto incluyen la transformación de residuos industriales en productos útiles, como aditivos, plásticos y materiales para la construcción. Estas aplicaciones mejorarán la sostenibilidad de los procesos industriales y reducirán el impacto ambiental”, asegura Josep Albero, IP del proyecto PHOTOHEAT en el ITQ (UPV-CSIC).
Proyectos precursores: FlowPhotoChem y PHOTORED
El proyecto FlowPhotoChem, financiado por la UE a través del programa “Horizon 2020” y recientemente finalizado, tuvo como objetivo principal desarrollar una tecnología innovadora para la producción de etileno – un compuesto de alto valor añadido para la industria química y del plástico – a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. FlowPhotoChem abordó desafíos clave, como la baja eficiencia de conversión luz-producto que presentan los catalizadores actuales y propuso soluciones capaces de optimizar tanto los materiales como los reactores fotoquímicos. Este proyecto ha logrado avances significativos en el diseño de catalizadores, la mejora de los procesos y el desarrollo de tecnologías con aplicaciones industriales.
FlowPhotoChem estuvo integrado por diferentes centros de investigación, universidades y empresas internacionales. Desde el grupo de Fotocatálisis del ITQ (UPV-CSIC) se encargaron del diseño, síntesis y caracterización de fotocatalizadores, trabajo que fue asistido por los cálculos teóricos llevados a cabo en el Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ).
El proyecto PHOTORED, financiado por la AEI, siguió una línea similar de investigación que FlowPhotoChem, ya que se centró en el desarrollo de tecnologías para la producción de combustibles y productos químicos sostenibles a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar. En este proyecto se utilizó la experiencia adquirida en FlowPhotoChem para desarrollar fotocatalizadores y reactores fotoquímicos. Además, ambos proyectos compartieron el objetivo de impulsar la sostenibilidad energética mediante el uso de la luz solar.
“Mientras PHOTORED profundizó en el diseño y optimización de catalizadores, FlowPhotoChem amplió esta investigación hacia la integración de estos materiales en sistemas continuos de flujo con aplicaciones industriales”, explica Josep Albero, investigador en el ITQ (UPV-CSIC) y parte del equipo integrante de los dos proyectos mencionados.


