El Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) participa en el proyecto europeo SUPERVAL financiado por la UE

Valencia, 6 de julio de 2023 – El prof. Hermenegildo García, integrante del grupo de Fotocatálisis del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), participa en el proyecto europeo SUPERVAL (SUstainable Photo-ElectRochemical VALorization of flue gases) financiado por la Unión Europea en el marco de la convocatoria EIC Pathfinder Challenges 2022. Se trata de una ambiciosa iniciativa destinada a capturar, convertir y valorizar, de manera sostenible, los residuos gaseosos procedentes de la industria en productos químicos de alto valor añadido.

Este proyecto de tres años, que comenzará el 1 de noviembre de 2023, reúne a un consorcio de ocho organizaciones localizadas en diferentes países como Italia, España, Alemania, Países Bajos y Dinamarca.

Limitar las emisiones derivadas de la combustión de combustibles fósiles, como el dióxido de carbono (CO₂) o los óxidos de nitrógeno (NOₓ), es una de las acciones más urgentes para la reducción de contaminantes atmosféricos. Sin embargo, las tecnologías existentes de captura de contaminantes se enfrentan a múltiples desafíos, principalmente debido a la baja concentración de estos en la atmosfera, lo que las hace altamente ineficientes. Además, incluso si tienen éxito, hay muy pocas aplicaciones disponibles para los contaminantes capturados, aparte del almacenamiento geológico a largo plazo.

En pos de un futuro más sostenible, el principal objetivo de SUPERVAL es abordar estos desafíos simultáneamente, investigando la viabilidad de una tecnología capaz de capturar, transformar y revalorizar las emisiones de gases contaminantes derivados de la combustión de combustibles fósiles y transformarlos en productos de alto valor añadido.

Este no es el primer proyecto que la UE financia en esta dirección. SUPERVAL parte de un proyecto previo llamado A-LEAF que ha sido destacado como un caso de éxito en la web de la Comisión Europea (https://bit.ly/3fLTM7r). El proyecto A-LEAF logró utilizar directamente la luz solar para transformar contaminantes como el CO₂ en productos químicos valiosos, utilizando una estrategia limpia, rápida y rentable a partir de materiales y procesos de bajo costo y no críticos.

La tecnología de SUPERVAL optimizará y ampliará esta estrategia para la captura de contaminantes (CO₂ y NOₓ), y su posterior conversión en productos de alto valor añadido en la industria química utilizando, exclusivamente, fuentes de energía renovable como la fotovoltaica. Todo implementado en una instalación única y autónoma que se validará en un entorno industrial.

Al igual que el proyecto A-LEAF, SUPERVAL será coordinado por el Institut Català d’Investigació Química (ICIQ-CERCA) y reunirá a un consorcio de diversas organizaciones que contribuirán con su experiencia y recursos únicos. Los socios participantes incluyen: Orchestra Scientific, Universitat Politècnica de València (Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC), Consorzio Interuniversitario Nazionale per la Scienza e Tecnologia dei Materiali – INSTM UdR Messina, CASPE Laboratory. Forschungszentrum Julich (también socio del consorcio en el proyecto A-LEAF), Technische Universiteit Eindhoven – TU/e, Vareser 96 y 2.-O LCA Consultants Aps.

Para garantizar la efectividad y sostenibilidad del proyecto SUPERVAL, se llevarán a cabo análisis tecno-económicos y estudios de evaluación del ciclo de vida. Estos estudios contribuirán a mejorar el rendimiento y los componentes de la tecnología, consolidando su posición como un avance crucial para lograr el objetivo de cero emisiones de efecto invernadero para 2050 impuesto por la UE.

El proyecto SUstainable Photo-ElectRochemical VALorization of flue gases (SUPERVAL) ha recibido financiación del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, Acuerdo de Subvención No. 101115456

Más información