El grupo de Catálisis para Reacciones Orgánicas Sostenibles del ITQ junto con otros grupos, han publicado en la revista Chemical Science un estudio sobre el uso de clusters de platino como catalizadores de reacciones de hidrosililación
El grupo de Catálisis para Reacciones Orgánicas Sostenibles del ITQ, en colaboración con la Facultad de Química de la Jagiellonian University (Krakow, Poland), el Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, y el Grupo de Reconocimiento y Encapsulación Molecular (REM) de la Universidad Católica de Murcia (UCAM), han publicado en la revista Chemical Science un estudio sobre el uso de clusters de platino como catalizadores de reacciones de hidrosililación.
La reacción de hidrosililación catalizada por Pt es una transformación fundamental en Química industrial y académica, para producir finalmente siliconas. La reacción se realiza en disolución sin extraer los átomos Pt, contaminando así con Pt muchos objetos diarios. Nuestro trabajo muestra que la reacción no funciona con el catalizador Pt original añadido sino con pequeños agregados de Pt-Si–H de 3-5 átomos (asociación metaloide) formados in situ, en cantidades de partes por millón (ppm). Esta asociación de metaloides ha permitido el diseño de nuevos catalizadores sólidos en este trabajo, lo que allana el camino para una aplicación medioambientalmente más adecuada de esta reacción industrial.