El Dr. Morten Meldal, Premio Nobel de Química 2022, visitará el ITQ el próximo lunes 5 de junio

* El Dr. Meldal es uno de los jurados de los Premios Rei Jaume I 2023

* Recibió el Premio Nobel de Química en 2022 por su trabajo sobre la denominada “química del click”, de gran utilidad en la química orgánica farmacéutica

El Dr. Morten Meldal, Premio Nobel de Química 2022, visitará el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) el próximo lunes 5 de junio. Este evento es parte las actividades organizadas por la Fundación Premios Rei Jaume I (https://fprj.es/), que cada año promueve la visita de los miembros del jurado de los Premios a centros de investigación de la Comunitat Valenciana. Durante esta jornada, el Dr. Meldal podrá conocer de primera mano las instalaciones de este centro de excelencia, así como conversar con su personal en una mesa redonda.

El área de trabajo del Dr. Meldal se centra en la denominada “química del click”, que permite realizar de forma mucho más sencilla reacciones orgánicas complejas de gran interés, por ejemplo en farmacia, para desarrollar nuevas moléculas de forma fácil, rápida y simple, eliminando pasos innecesarios y evitando la formación de productos no deseados. En esta química, distintos fragmentos de moléculas se encajan directamente unos con otros como las piezas de un juego de construcción para obtener la molécula deseada. Fue este trabajo el que le hizo merecedor del Premio Nobel de Química en el año 2022, junto con la Dra. Carolyn R. Bertozzi y el Dr. K. Barry Sharpless.

En la actualidad el Dr. Meldal es profesor de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y dirige el Center of Evolutionary Chemical Biology.

A su llegada al Instituto de Tecnología Química el Dr. Meldal será recibido por D. José Esteban Capilla, Rector de la Universitat Politècnica de València, que le dará la bienvenida al centro y a la Universitat.

El programa completo de visitas de Premios Nobel miembros del jurado a centros de la Comunitat Valenciana, organizado por la Fundación Premios Rei Jaume I, puede encontrarse en la página web de la Fundación.

https://fprj.es/los-premios-nobel-jurados-de-nuestros-premios-visitan-la-comunitat/