Dos investigadoras del Instituto de Tecnología Química, Tania Ródenas y Judit Oliver, han obtenido las ayudas Ramón y Cajal del Ministerio de Ciencia e Innovación

Las investigadoras Tania Ródenas y Judit Oliver, del Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC), han sido galardonadas con las ayudas Ramón y Cajal otorgadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Este reconocimiento tiene como objetivo principal fomentar la integración de personal investigador con una trayectoria sobresaliente, tanto nacional como extranjero, en instituciones de investigación, con el fin de adquirir habilidades y competencias que les permitan acceder a cargos estables.

Estas dos investigadoras han sido seleccionadas debido a sus destacadas trayectorias en los campos de las Ciencias y Tecnologías Químicas, y Ciencias y Tecnologías de Materiales, respectivamente.

Tania Ródenas (Valencia, 1981) trabaja desde 2020 como contratada doctora (FC2) en el grupo de investigación Ingeniería de la catálisis y valorización de moléculas pequeñas liderado por Dr. Gonzalo Prieto en el Instituto de Tecnología Química (ITQ, CSIC-UPV, Valencia). Sus intereses científicos se concentran en el desarrollo de nanomateriales 2D y de porosidad jerarquizada para catálisis, así como en el empleo de métodos avanzados de imagen en 3D y computacionales para establecer relaciones entra la estructura y el desempeño de dichos materiales.

Tania se graduó en Ciencias Químicas por la Universidad de Valencia, y realizó su tesis doctoral (2011) desarrollando catalizadores sólidos multifuncionales para procesos de química fina, bajo la supervisión de la Dra. Sabater y el Prof. Avelino Corma en la Universitat Politècnica de València. De 2011 a 2014 trabajó como investigador postdoctoral en el grupo de los Profs. Gascon y Kapteijn en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Delft (Holanda) donde desarrolló materiales para procesos de separación selectiva de gases. En 2014 se trasladó al Instituto Max Planck de Conversión de Energía (Mülheim and der Rurh, Alemania) como investigadora Alexander von Humboldt en el grupo de Reacciones Heterogéneas (Dr. Heumann y Prof. Schlögl), posición desde la cuál desarrolló métodos de integración de materiales 2D en aplicaciones electrocatalíticas.  Ródenas ha participado en numerosos proyectos de investigación, incluyendo colaboraciones academia-industria, y ha formado parte del consorcio de investigación MANGAN, para el desarrollo de protocolos estandarizados en electrocatálisis para la conversión de energía.

 

Judit Oliver Meseguer (Guadassuar, València, 1986) estudió Química en la Universitat de València (2009) y realizó su tesis doctoral (2015) bajo la supervisión del Prof. Avelino Corma y el Dr. Antonio Leyva en la Universitat Politècnica de València. Su tesis recibió el Premio Extraordinario de tesis doctoral en 2015. Desde 2016 hasta 2019 estuvo trabajando en el grupo del Prof. Miquel Salmeron en el Lawrence Berkeley National Laboratory (LBNL, Berkeley, CA, US) con un contrato de la DOE en la caracterización in situ mediante técnicas de sincrotrón de catalizadores soportados. En 2019 volvió al ITQ al grupo de Catálisis para reacciones orgánicas sostenibles del Dr. Antonio Leyva. Desde enero de 2020 ha disfrutado de un contrato Juan de la Cierva Incorporación. Su investigación está enfocada en el desarrollo y caracterización de nuevos catalizadores heterogéneos aplicados a la síntesis orgánica sostenible.

¡Enhorabuena a ambas investigadoras!