Avelino Corma, una vida dedicada a la investigación y al Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC)
08/10/2025
Avelino Corma es investigador y cofundador del Instituto de Tecnología Química (ITQ UPV-CSIC), investigador distinguido de la UPV y profesor de investigación ad honorem del CSIC y, sobre todo, es una eminencia en el campo de la catálisis y las zeolitas. Y ayer el personal del ITQ (UPV-CSIC) tuvo el placer de asistir a su charla “Un viaje por la ruta ITQ-314”.
A lo largo de las más de tres horas que duró la ponencia, el profesor Corma hizo un exhaustivo repaso por sus orígenes, sus primeros pasos como investigador, la evolución de su prolífica carrera investigadora y como esta le ha llevado a ser uno de los investigadores más importantes y reconocidos en su campo.
Destacó la importancia de trabajar en equipo y no de manera individual. Asimismo recalcó lo imprescindible que es creer en la investigación, buscar, mejorar e innovar en pro de la ciencia y estar siempre pensando diferentes e innovadoras formas de afrontar y resolver problemas. Corma destacó en varias ocasiones estas palabras, que iban dirigidas principalmente al personal más joven que conforma el ITQ (UPV-CSIC), para motivarles a ser mejores investigadores e investigadoras.
También contó cómo fueron los inicios de lo que es hoy en día el ITQ (UPV-CSIC): el germen del instituto que se gestó en un laboratorio que había sido una pequeña carpintería del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), la firma del convenio de creación del instituto entre la UPV y el CSIC, los primeros laboratorios que tuvieron en el Campus de Vera, hasta lo que hoy en día es el ITQ.

En esta apasionante historia no podía faltar la generación y la transferencia de conocimiento desde la investigación a la industria, lo que para el profesor Corma es una fortaleza del ITQ (UPV-CSIC), ya que el instituto es un gran referente en transferencia de conocimiento a nivel internacional.
La jornada fue introducida por su buen amigo el catedrático emérito Jaime Primo, quien destacó el gran liderazgo de Avelino Corma, su esfuerzo incansable para que el ITQ (UPV-CSIC) sea un centro de excelencia, su gran capacidad para desarrollar y poner en práctica ideas innovadoras y su gran valor por el esfuerzo. También destacó la alta productividad de su carrera científica, ya que cuenta con cientos de patentes y miles de publicaciones, así como con numerosos premios importantes.
La charla finalizó con un emotivo reconocimiento a todas las personas que han formado parte de su vida, tanto personal como investigadora, en la que agradeció enormemente todo su apoyo y el cariño recibido durante su vida profesional.


