Antonio Chica, vicedirector del ITQ (UPV-CSIC), participó en el evento «Ciencia para las Políticas Públicas» del CSIC

Antonio Chica, vicedirector del Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC, participó en el evento «Ciencia para las Políticas Públicas» del CSIC

Valencia, 29 junio de 2023 – El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) celebró ayer en su sede central en Madrid la presentación de los informes «Ciencia para las Políticas Públicas» (Science For Policy). Estos informes, elaborados por equipos de investigadores del CSIC, tienen como objetivo establecer un puente entre los centros de investigación y los tomadores de decisiones políticas, para contribuir a la definición de políticas públicas basadas en la evidencia científica.

Los informes abordan una serie de desafíos científicos y sociales, incluyendo la resistencia de las bacterias a los antibióticos, los incendios forestales, las sequías, la generación de energía limpia, la producción alimentaria, la nutrición sostenible y saludable, y la gestión de los plásticos.

La jornada contó con la asistencia de la Presidenta Eloisa del Pino y se distribuyó en 3 mesas redondas. La mesa redonda «Reflexiones en torno a Science4Policy» fue moderada por  el vicepresidente de Relaciones Institucionales del CSIC, Carlos Closa, y tuvo la participación de Ana Elorza de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el economista José Moisés Martín, Leire Salazar del Joint Research Centre (JRC) y la politóloga Cristina Monge. Además, expertos como Javier Madrigal (INIA-CSIC), Juan José Durán (IGME-CSIC), Juan Rodríguez (ICTP-CSIC), Victoria Moreno (CIAL-CSIC-UAM), Pilar García (IPLA-CSIC) y Antonio Chica (ITQ-UPV-CSIC) presentaron los informes en otras dos mesas redondas moderadas por Rafael Serrano del Rosal (IESA-CSIC) y Mario Viciosa, responsable de ciencia de Newtral.

“Muchos de los gobiernos de todo el mundo acuden a la comunidad científica en busca de asesoramiento para tratar de dar una respuesta a temas que, como la pobreza o el cambio climático, son preocupaciones sociales, pero también problemas que los investigadores estamos intentando entender”, señaló la presidenta del CSIC. “Como organización científica de carácter multidisciplinar, el CSIC ha puesto en marcha numerosos programas para favorecer el aprovechamiento del conocimiento creado en las instituciones”, agregó.

El evento «Ciencia para las Políticas Públicas» del CSIC refuerza el compromiso de la institución con el uso de la ciencia como base sólida para la toma de decisiones políticas. A través de la colaboración entre investigadores y responsables políticos, se busca impulsar el desarrollo de políticas públicas fundamentadas en la evidencia científica, en aras de un futuro más sostenible y equitativo.

Más información (WEB CSIC)

Ver en YouTube