Investigadores del ITQ publican el artículo “Zr‐MOF‐808 as Catalyst for Amide Esterification” protagonista del cover en Chemistry A European Journal

En este artículo se describe el uso de catalizadores basados en redes metal-orgánicas (MOF) de zirconio en la reacción de esterificación de amidas. Las amidas son compuestos extremadamente inertes y su conversión a ésteres supone su transformación en compuestos de gran versatilidad sintética. Sin embargo, los métodos empleados en la reacción de esterificación de amidas con alcoholes requieren condiciones de reacción excesivamente drásticas debido, precisamente, a la baja reactividad de las amidas junto con la pobre nucleofilia de los alcoholes. El uso de un catalizador que active a ambos sustratos en la reacción permite la realización del proceso con buen rendimiento en condiciones de reacción moderadas. Esto se ha llevado a cabo con el catalizador llamado Zr-MOF-808-P, que se trata de un catalizador heterogéneo basado en una red metal-orgánica de zirconio. Se ha estudiado el mecanismo de la reacción donde se deduce la doble activación de ambos sustratos a reaccionar.

Además, se demuestra la versatilidad del catalizador Zr-MOF-808-P al promover la reacción de esterificación para gran variedad de amidas primarias, secundarias y terciarias, así como para amidas alifáticas y aromáticas con diferentes sustituyentes. También permite el uso de diversos alcoholes como agentes nucleofílicos.

Ver artículo