Redox Flux Batteries: Prototype for Renewable Energy Storage
Una batería de flujo redox es un sistema de almacenamiento electroquímico que permite convertir y almacenar energía eléctrica en energía química para liberarla de manera controlada cuando se necesita.
El objetivo principal del presente proyecto es la investigación y desarrollo de un prototipo de batería de flujo de vanadio para el almacenamiento de energía eléctrica. Se pretende desarrollar una batería de 5 kW con una capacidad energética de 35 kWh.
Entre los objetivos técnicos específicos del proyecto a desarrollar encontramos:
- Desarrollar electrodos de elevada conductividad (>100 S/cm) y alta resistencia a los proceso redox que tienen lugar en la batería; los electrodos tienen que ser resistentes a la corrosión.
- Reducir la contaminación cruzada de los electrolitos mediante el uso de membranas conductoras catiónicas mejoradas para evitar pérdidas en la capacidad de la batería.
- Desarrollo de nuevos catalizadores selectivos que mejoren la actividad electroquímica de los electrodos.
- Validar técnicamente el prototipo
INNOTECNO llevará a cabo el proyecto con la colaboración de ITQ y AIJU.INNOTECNO pretende posicionarse como una de las pocas empresas españolas con capacidad de fabricación y comercialización de VFB.
El apoyo económico proporcionado por el programa eegrants nos ha permitido realizar dicho prototipo y la posibilidad de validarlo técnicamente para en un futuro comercializarlo.