Investigadores del ITQ participarán hoy en la Octava Noche Europea de los Investigadores en Madrid
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid es un proyecto de divulgación científica enmarcado en Horizonte 2020, Programa de Investigación e Innovación de la UE, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie. Su principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. En la Comunidad de Madrid está promovido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y coordinado por la Fundación madri+d.
La Noche Europea de los Investigadores de Madrid 2017 se celebrará el 29 de septiembre en diferentes localidades de la Comunidad de Madrid.
En esta ocasión participarán dos jóvenes investigadores del ITQ, Pascual Oña Burgos y Sonia Remiro Buenamañana.
Pascual Oña Burgos llevó a cabo sus estudios de química en la Universidad de Almería, donde también se doctoró en Química Orgánica. Posteriormente, realizó una estancia postdoctoral en la industria Deretil S.A. Después, se trasladó al Karlsruhe Institute of Technology (KIT) con la financiación de la Fundación Alexander von Humboldt, y seguidamente, llevó a cabo una nueva estancia postdoctoral en la University of California Berkeley, financiado con un contrato Marie Curie en la modalidad International Outgoing Fellowship. Actualmente, se encuentra en el Instituto de Tecnología Química de Valencia, un centro mixto entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de Valencia con un contrato Ramón y Cajal.
Sonia Remiro Buenamañana se licenció en Química en la Universidad de Alcalá (Madrid). Posteriormente, realizó un Master en Química Orgánica Avanzada en la University of East Anglia (Norwich, Inglaterra), es doctora en Química por esa misma universidad desde el año 2015. Su tesis está basada en la síntesis y caracterización de nuevos compuestos de la familia de las ftalocianinas y en el estudio de su acoplamiento con nanopartículas.
Actualmente trabaja como investigadora postdoctoral en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a una beca Marie-Skłodowska–Curie en la modalidad de Individual Fellowship en el grupo del profesor Hermenegildo García. El proyecto se centra en la síntesis de fotocatalizadores y su aplicación en la obtención de combustibles solares.