El proyecto SynCanMatch, liderado por Avelino Corma (UPV-CSIC), recibe financiación de la Unión Europea

ACEl proyecto SynCanMatch, liderado por Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (ITQ), ha sido seleccionado por el programa de ayudas Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, en sus siglas en inglés), por lo que recibirá una financiación de 2,5 millones de euros.

Considerado como el plan de apoyo más prestigioso de la Unión Europea en el ámbito científico, su objetivo es fomentar los proyectos de investigación excelentes y altamente innovadores en cualquier área temática del campo de las ciencia, siempre y cuando contribuyan al progreso y estén liderados por un investigador con al menos 10 años de experiencia.

Su finalidad: la creación y el diseño a medida de catalizadores con aplicación industrial

SynCatMatch (MATching zeolite SYNthesis with CATalytic activity), es un proyecto que se extenderá hasta 2020 y que tiene como finalidad la creación de catalizadores diseñados a medida para un amplio espectro de reacciones químicas con aplicación industrial.

Corma explica que «las zeolitas son unos catalizadores sólidos porosos que tienen múltiples aplicaciones industriales. No obstante, pese a que se ha conseguido sintetizar un gran número de zeolitas, la selección de una de ellas como catalizador apropiado para una reacción en particular conlleva un complicado proceso de ensayo y error».

«Nuestro objetivo», prosigue el investigador del ITQ (UPV-CSIC), «es diseñar una metodología de síntesis que cree las cavidades y los poros necesarios en las zeolitas de acuerdo al patrón que necesitamos para una reacción en concreto».

Más información