A. Corma, premiado con la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias de Francia.

Foto A. Corma, premiado con la Gran Medalla de la Academia de las Ciencias de Francia.París, Francia 22 de noviembre de 2011.- La Academia de las Ciencias de Francia ha otorgado a Avelino Corma, fundador y director durante veinte años del Instituto de Tecnología Química, la Gran Medalla como reconocimiento a su trabajo, pionero en su campo, que supone una contribución excepcional a la resolución de problemas de economía energética y a la protección del medio ambiente.

La Academia destaca que Avelino Corma es la referencia mundial de la química y la fisicoquímica de los materiales para catálisis heterogénea y su aplicación para mejorar el ahorro energético así como el impacto medioambiental. El Prof. Corma ha creado una nueva familia de materiales catalíticos no tóxicos, derivados de las zeolitas. Ha conseguido poder variar, a demanda, las dimensiones de los poros así como las propiedades ácido-básicas facilitando así que las reacciones químicas se lleven a cabo minimizando el consumo de energía y la formación de subproductos. Estos nuevos materiales pueden ser utilizados para la transformación de hidrocarburos en refino así como para la disminución de productos no deseados en procesos de química y química fina, consiguiendo así minimizar el impacto medioambiental derivado de los procesos químicos.

La Gran Medalla, la más alta distinción otorgada por la Academia de las Ciencias de Francia, premia cada año, desde su creación en 1997, a un investigador francés o de origen extranjero que haya contribuido de manera decisiva al desarrollo de la Ciencia, ya sea por la originalidad de sus ideas, como por su impacto internacional. Avelino Corma, es el primer científico español que recibe esta Gran Medalla.

Referencia: http://www.academie-sciences.fr/activite/prix/grande_medaille.htm