Oña Burgos, Pascual

Científico Titular

Email: pasoabur@itq.upv.es

Estudié Química en la Universidad de Almería (UAL, España), donde me doctoré (diciembre de 2008), recibiendo la calificación cum laude, bajo la supervisión de los profesores Fernando López-Ortiz e Ignacio Fernández. Posteriormente, amplié mis horizontes a través de tres investigaciones postdoctorales:

  1. a) En primer lugar, en la industria trabajando en Deretil en el departamento de I+D (2009).
  2. b) En segundo lugar, en el grupo de investigación del profesor Frank Breher en el Karlsruhe Institute of Technology (KIT, 2010-2012), donde recibí una beca de la Fundación Alexander von Humboldt.
  3. c) Finalmente, estuve en la Universidad de California Berkeley con el Prof. Don Tilley (2012-2014), con un contrato internacional de las Acciones Marie Curie, seguida de un año de regreso con el Prof. Fernández en la UAL (2014-2015).

Posteriormente, me trasladé como investigador Ramón y Cajal al Instituto de Tecnología Química (ITQ) de Valencia (2015-2019). A finales de 2019 pasé a ser Profesor en la UAL y estuve como Investigador Asociado en el ITQ. A partir de 2022 soy Investigador en el ITQ y Profesor Asociado en la UAL.

Desde la etapa Ramón y Cajal mi investigación se ha centrado en la activación de moléculas pequeñas (como H2O, CO2 y CH4) mediante el empleo de compuestos heterometálicos que se utilizan como precursores en el desarrollo de materiales con centros catalíticos bien definidos mediante el empleo de procesos de heterogeneización controlados.

Lista de publicaciones Google Académico