Mercedes Boronat

Boronat Zaragozá, Mercedes

Científico Titular (CSIC)

Tel: boronat@itq.upv.es

Licenciada en Ciencias Químicas (1987-1992) y Doctora en Química (1999) por la Universidad de Valencia. Tras una estancia post-doctoral en el Instituto de Tecnología Química (1999-2001) y otra como Investigador Junior en la Fundación CEAM (2001-2003), se incorporó al ITQ como Titulado Superior en Investigación y Laboratorio y desde 2007 es Científico Titular del CSIC en este centro.

Su principal línea de investigación es el estudio teórico de mecanismos de reacciones catalizadas en fase heterogénea. Este campo incluye la modelización, mediante métodos químico-cuánticos, de las propiedades electrónicas y estructurales de catalizadores sólidos (zeolitas, óxidos metálicos, superficies, nanopartículas y clústeres metálicos aislados o soportados en materiales orgánicos e inorgánicos), de las interacciones entre los catalizadores y las moléculas que participan en la reacción, incluyendo simulación de propiedades espectroscópicas, la identificación y caracterización de los centros activos que intervienen en cada etapa de la reacción, y el cálculo de las energías de activación que determinan la cinética de las reacciones, con el objetivo de desarrollar catalizadores más eficientes.

Co-autora de más de 100 artículos en revistas internacionales de prestigio (Science, Nature Catalysis, Nature Chemistry, Nature Materials, J. Am. Chem. Soc., Angew. Chemie, ACS Catalysis, etc.) la mayor parte con elevado índice de impacto, y dos capítulos de libro. Ha participado en diversos proyectos financiados por organismos públicos, siendo investigadora principal en seis de ellos, así como en trabajos de investigación desarrollados en colaboración con empresas como BP, Repsol-YPF y Solvay, y es co-autora de cuatro patentes. Directora de cinco tesis doctorales, tres de ellas defendidas en 2016, 2019 y 2021, y dos en curso.

Miembro del CURES (Comité de Usuarios de la Red Española de Supercomputación) desde septiembre 2019. Miembro del Editorial Advisory Board de la revista JACS Au desde enero 2021.