• PRODUCCIÓN DE RESINAS RENOVABLES A PARTIR DE BIOMASA RESIDUAL

Proyecto ResDBio

El proyecto ResDBio aporta una solución innovadora a la valorización de residuos relevantes en la Comunidad Valenciana, como la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU) y la paja de arroz, mediante la obtención de resinas renovables con propiedades ignífugas y fsico-mecanicas mejoradas. Las resinas, con un componente biobasado superior al 80%, se destinaran a sectores tan exigentes como el ferroviario o el de construcción.

Más información en los siguientes documentos:

Poster

Folleto

Presentación

Galería de fotos

Video

Socios

INGELIA es líder en cuanto a la valorización de residuos mediante tratamiento hidrotermal, como demuestra su currículum, donde cabe destacar las patentes con las que cuenta, y la implantación de su tecnología en países como Reino Unido, Bélgica y la futura planta en Italia, en las cuales se ha posicionado con el uso de diferentes tipos de residuos. Además, su equipo altamente cualificado de ingenieros permite adaptar sus plantas y reactores de postratamiento a las necesidades de la materia de partida, optimizando así la producción y la rentabilidad del producto. No obstante, no debemos olvidar la componente medioambiental y de proximidad que ofrece su tecnología para resolver un problema como el de la paja de arroz, el cual se da principalmente en la zona de la Albufera de Valencia

Talleres Xúquer está implicado como usuario final de la investigación realizada que permite trasladarla a la industria Valenciana a través de demostradores de construcción y transporte. Su amplia experiencia en la fabricación de piezas de tipo composite en estos sectores tan exigente es de gran valor para el proyecto, sobre todo en cuanto a la definición de requisitos, selección de materiales, implantación de la investigación en piezas que ya se producen y experiencia en la compatibilidad de matriz polimérica/aditivo. Además, como conocedor de las necesidades actuales de los sectores mencionado es muy activo en la búsqueda, investigación e implementación de iniciativas sostenibles para aproximarlos a la sociedad, la cual, demanda cada día más y más esta cualidad de los productos.

AIMPLAS (Subcontratado) tiene gran experiencia en proyectos de innovación, a modo informativo, durante 2021, ha llevado a cabo 255 proyectos de I+D+i involucrando a 417 pymes. Además, su vinculación directa de AIMPLAS con el tejido industrial tiene su reflejo en su capacidad para transferir y explotar aquellos resultados con Technology readiness Level (TRL) entre 7-9, transformándose en muchas ocasiones en oportunidades de negocio para nuestro sector. Finalmente, como fruto de esta labor destaca la actividad en propiedad industrial, donde AIMPLAS es solicitante, o co-solicitante junto con otras tantas empresas en 18 solicitudes de patentes y ha gestionado 11 licencias de explotación. AIMPLAS ha participado tiene varios proyectos relacionados con el sector agrario/agroalimentario mediante la valorización de biomasa y con el desarrollo de bioplásticos compostables, esto hace que sea un centro tecnológico clave para alcanzar los objetivos científico-tecnológicos de ResDBio.

El Instituto de Tecnología Química (UPV-CSIC) (ITQ, Subcontratado) es un centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con sede en el Campus de la UPV. El ITQ es un centro de referencia en el área de catálisis, nuevos materiales (especialmente zeolitas) y fotoquímica. Gracias a su excelente nivel de investigación fundamental y orientada y a su carácter multidisciplinar, el ITQ tiene la capacidad de actuar en interfases entre disciplinas teniendo así una amplia flexibilidad y rápida adaptación a nuevas líneas y retos. Cuenta con recursos humanos especializados, así como con instalaciones de vanguardia para desarrollar la investigación en el campo de las tecnologías químicas y de nuevos materiales. Las líneas de trabajo las desarrolla a través de proyectos de Plan Nacional, europeos, regionales y financiados con fondos propios. Además, el ITQ obtiene parte de su financiación a través de contratos de I + D con empresas..