Proyecto INNVA1/2025/80

El proyecto EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LA ESTEATOSIS HEPÁTICA CON AG5 con una financiación de 249.387,72 € por parte de la Agència Valenciana de la Innovació (GVA-AVI) junto con la las ayudas FEDER de la Unión Europea. Este proyecto estudiará la acción de un compuesto antiinflamatorio denominado AG5, un derivado sintético de un compuesto de origen vegetal, para tratar la enfermedad hepática asociada a la disfunción metabólica, que afecta alrededor del 25% de la población mundial. AG5 es capaz de minimizar la reacción inflamatoria sin inhibir la respuesta inmune primaria, por lo que se probará su actividad en modelos preclínicos de la enfermedad in vitro e in vivo. El fármaco tiene un perfil económico muy favorable, lo que supondrá un alivio para los elevados costes de este problema.

La actividad investigadora hasta la fecha se he centrado en la síntesis de lotes de AG5 preparados en el laboratorio de Nanomedicina del ITQ, así como la caracterización fisicoquímica exhaustiva de las muestras preparadas, determinando la estructura del compuesto (espectroscopía 1H-NMR, 13C-NMR y UV-Vis), la pureza (cromatografía asociada a espectroscopía de masas HPLC-MS y GC-MS), el contenido en humedad (análisis termogravimétrico-TGA), el contenido en sulfatos (análisis elemental-C,N,H,S) y el pH. También se ha implementado un modelo de ratón que recapitula las etapas progresivas de la enfermedad hepática metabólica (MASH) en humanos, desde la esteatosis simple hasta la inflamación, fibrosis e incluso desarrollo de carcinoma hepatocelular (HCC). Los cambios en la expresión génica hepática y las reacciones inflamatorias observadas en este modelo se asemejan estrechamente a la enfermedad humana. La simplicidad y reproducibilidad de este modelo lo hacen ideal para evaluar el compuesto AG5 como una potencial estrategia terapéutica.

El tratamiento con AG5 de los ratones con MASH limita significativamente las dimensiones y peso del hígado de los animales. AG5 ha mostrado una elevada actividad antiadipocítica y antifibrótica, además de una notable actividad antiinflamatoria, y se ha realizado un estudio de optimización de la tecnología del secado por atomización en un equipo Nano Spray B-90 (BUCHI), seleccionando las condiciones más adecuadas para eliminar el agua en las disoluciones del compuesto AG5.

Organismo financiador: Agencia Valenciana de Innovación (GVA-AVI)

Investigador: Pablo Botella Asunción

Año de inicio: 2025

Año de finalización: 2027