Pedro Serra

Serra Alfaro, José Manuel

Profesor de investigación

Tel: +34 96 387 94 48

E-mail: jmserra@itq.upv.es

Web: http://itqmembranes.itq.webs.upv.es

Dr. José M. Serra (1976) realizó su Tesis Doctoral en el ITQ bajo la dirección del Prof. A. Corma en colaboración con el Institute Français du Petrole. La tesis se centró en el desarrollo de nuevas herramientas para catálisis combinatoria y su aplicación en la obtención y optimización de nuevos catalizadores industriales. Realizó una estancia post-doctoral de dos años en Forschungszentrum Jülich, Alemania, trabajando en el desarrollo de cátodos nanoestructurados SOFC así como en membranas conductoras de iones. En 2006 volvió al ITQ donde en la actualidad está a cargo de la línea de investigación de pilas de combustible y membranas conductoras de iones, liderando el Grupo de Conversión y Almacenamiento de Energía del ITQ. Su actividad científica se centra principalmente en la aplicación de la catálisis y la ciencia de los materiales al: a) desarrollo de componentes para pilas de combustibles de óxido sólido, con especial atención al diseño y caracterización de nuevos electrocatalizadores (principalmente materiales para cátodos); y b) desarrollo de membranas conductoras mixtas de iones-electrones para separación de oxígeno e hidrógeno y para su aplicación en reactores catalíticos de membrana. Como resultado de su trabajo, Jose M. Serra es coautor de más de 165 artículos, 15 capítulos de libro y de 25 patentes en el campo de la catálisis y energía (16 de ellos con licencia para la industria). Prof. Serra es el representante de CSIC en la European Energy Research Alliance (EERA): Basic Science for Energy Joint Programme (AMPEA), y Coordinador Adjunto del programa Materials Science en AMPEA. Desde 2019 es Coordinador nacional del Libro Blanco – Estrategia de Energía del CSIC, y es el fundador del Spin-off KERIONICS para el desarrollo de sistemas de membranas cerámicas para la generación de O2.

Entre los proyectos europeos en los que ha participado, destacar 5 proyectos del 7PM relacionados con membranas iónicas y pilas de combustibles conductoras de protones: EFFIPRO, NASA-OTM, DEMOYS, GREEN-CC y ELECTRA. Y actualmente es el responsable en el ITQ de los proyectos GAMER, iCAREPLAST y eCOCO2 dentro del Programa HORIZON 2020, el mayor programa de investigación e innovación en la Unión Europea.

Principales líneas de investigación:

Pilas de combustible de óxido sólido (SOFC), baterías de litio y reactores electroquímicos: electrocatálisis Membranas iónica, dispositivos electroquímicos de estado sólido y reactores de membrana catalítica. Combinatoria y catálisis: diseño y desarrollo de procesos y equipos de alto rendimiento (High throughput) para el barrido de bibliotecas de materiales. Catálisis heterogénea: Ácido-base, red-ox y catalizadores multifuncionales. Síntesis y caracterización de materiales cerámicos, incluyendo materiales mesoporosos. Ingeniería de reactores químicos y procesos de ingeniería: diseño y puesta a punto de reactores químicos y otros aparatos a pequeña escala y plantas piloto.

Premios:

  • ExxonMobil Chemical European Science and Engineering Award 2005
  • Premio a la Tesis Doctoral 2004 por la Sociedad Española de Catálisis (SECAT)
  • Premio Extraordinario a la Tesis Doctoral 2004 por la Universidad Politécnica de Valencia
  • «Christian Friedrich Schönbein Contribution to Science Medal» concedido por the European Fuel Cell Forum (Luzern, Suiza, 2009)
  • ECerS Young Scientist Award concedido por la European Ceramic Society 2015
  • Medalla Juan López de Peñalver de la Real Academia de Ingeniería 2016
  • Premio Científico Air Liquide Grand Challenge. Lower-CO2 H2 2018