I Escuela teórico-práctica de Fotólisis de destello Láser

El próximo lunes 14 de enero comienza la 1ª Escuela Teórico-Práctica de Fotólisis de Destello Láser.

Esta Escuela está orientada a alumnos de doctorado e investigadores posdoctorales que quieran adquirir conocimientos teórico-prácticos en una técnica de gran potencial para la elucidación de mecanismos de reacción.
La Escuela se estructura en siete unidades teóricas, dos seminarios y tres prácticas de laboratorio. La parte teórica comienza con una introducción a la técnica de fotólisis de destello láser (LFP, por las siglas en inglés de Laser Flash Photolysis) seguida de una revisión de conceptos claves, cinéticos y termodinámicos, para entender los resultados obtenidos a partir de esta técnica. Se describen las propiedades y la reactividad de los estados excitados y, más concretamente, del estado excitado triplete, sin olvidar otros intermedios como radicales o radicales-iones, utilizando detallados ejemplos reales en los que la técnica de LFP ha sido clave para elucidar los mecanismos de reacción. A continuación, se presentan las posibilidades de la técnica en la caracterización de muestras en estado sólido, así como en capas delgadas. Por último, se hace una introducción a la técnica de LFP en escala de femtosegundos señalando las principales diferencias debidas a la escala de tiempo y se ilustra con algunos ejemplos recientes y una visitademostración.
En las prácticas de laboratorio comenzamos con un repaso a las medidas específicas de seguridad y preparación de muestras, se profundiza en el manejo del software “OriginPro” para el tratamiento de datos y se realizan espectros y medidas cinéticas de desactivación y formación de especies excitadas tripletes y radicales orgánicos.

 

Duración:
Del 14 al 18 de enero de 2019
40 horas presenciales (4 créditos ECTS).

Con la colaboración de ITQ y Lasing

triptico-I Escuela de fotolisis