El Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC recibe nuevamente el galardón de excelencia científica Severo Ochoa

El Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC recibe nuevamente el galardón de excelencia científica Severo Ochoa

La Agencia Estatal de Investigación refuerza la excelencia científica

Concede 7 distinciones ‘Severo Ochoa’ y 6 ‘María de Maeztu’.

Se reconoce a centros y unidades de investigación que destacan por el impacto y relevancia internacional de sus resultados.

El Instituto de Tecnología Química UPV-CSIC ha recibido nuevamente el galardón de excelencia científica Severo Ochoa que promueve el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. La mención fomenta la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades ya existentes que realizan y ejecutan investigación y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. La convocatoria destaca la importancia del impacto y liderazgo científico internacional de estos centros y unidades para poder ser galardonados.

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido 13 acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación de excelencia. De los siete centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’, tres lo hacen por primera vez: el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia).

Los cuatro centros restantes repiten tras conseguirlo en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ).  Estos centros no sólo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que disfrutaron de la ayuda ‘Severo Ochoa’.

Las seis unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el CICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la UPC y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas unidades se suman a las 10 acreditadas en los dos años anteriores.

Con esta nueva convocatoria ya hay 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’. Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado más de 100 científicos internacionales de reconocido prestigio. En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

La finalidad de la convocatoria es doble. En primer lugar, el reconocimiento y acreditación de los mejores centros y unidades que destacan por el impacto y relevancia internacional de los resultados obtenidos en los últimos cuatro años. En segundo lugar, la financiación de los planes estratégicos elaborados por los centros y de los programas estratégicos de investigación elaborados por las unidades para un período de cuatro años con el objetivo de consolidar sus capacidades científicas y contribuir a su liderazgo internacional.

Más información