MULTI2HYCAT

MULTI2HYCAT: Catalizadores híbridos orgánicos-inorgánicos multifuncionales para llevar a cabo procesos químicos multietapa.

El proyecto MULTI2HYCAT (MULTI-site organic-inorganic HYbrid CATalysts for MULTI-step chemical processes), financiado por el programa europeo Horizonte 2020, tiene como objetivo contribuir a la implementación de las políticas y directivas de la UE sobre competitividad y sostenibilidad (por ejemplo, Acción Climática, Estrategia Energética, Crecimiento Verde), mediante la validación de conceptos novedosos en el diseño de materiales híbridos para la catálisis heterogénea.

 

Materiales híbridos multifuncionales como catalizadores multicentro para reacciones consecutivas o en cascada

El proyecto incluye la preparación y validación de innovadores materiales jerárquicos híbridos, orgánicos e inorgánicos, con varios centros activos (organocatalizadores), perfectamente ubicados en posiciones específicas de su estructura que se utilizarán como catalizadores sólidos activos y reutilizables para llevar a cabo procesos catalíticos constituidos por múltiples etapas, para obtener altas conversiones y selectividades hacia los productos finales deseados. Los nuevos materiales permitirán evitar esfuerzos adicionales asociados con el aislamiento de productos intermedios, residuos y procesos de eliminación y purificación de disolventes, permitiendo así rutas catalíticas más eficientes y sostenibles desde el punto de vista económico, energético y ambiental. El proyecto promete resolver las limitaciones actuales de los sólidos organosilíceos, mejorando al mismo tiempo su flexibilidad y versatilidad, reduciendo los costes de los catalizadores obtenidos y haciéndolos más atractivos para una amplia gama de aplicaciones industriales. Con este fin, se utilizarán los catalizadores preparados en aplicaciones farmacéuticas y para la obtención de intermedios o commodities con interés en química fina.

El consorcio MULTI2HYCAT está compuesto por ocho socios de seis países europeos diferentes (Italia, España, Reino Unido, Francia, Bélgica y Alemania), todos ellos esenciales para el éxito del proyecto y cada uno de ellos con un papel específico y complementario. Cuatro centros de investigación (UPO, ITQ, UOS y CNRS) realizarán actividades de investigación, mientras que tres empresas (CAGE, ALM y la multinacional SOL) validarán los procesos y productos propuestos a nivel industrial. Por otra parte, PNO garantizará una campaña de difusión acertada y la explotación de los resultados del proyecto. Esta colaboración concertada entre algunos de los principales actores de la comunidad científica y de la industria de la UE con un sólido enfoque multidisciplinario e intersectorial conducirá a importantes avances en áreas de conocimiento extremadamente importantes relacionados con la ciencia de los materiales (por ejemplo, materiales híbridos orgánicos e inorgánicos, catalizadores, etc.), estudios teóricos y computacionales, análisis técnico-económico de procesos industriales, control del mercado y análisis de procesos integrados. Las innovaciones y avances de conocimiento aportados por el proyecto también se utilizarán para futuras aplicaciones en sectores farmacéuticos y químicos.

 

Más información:

Página web del proyecto

MULTI2HYCAT Newsletter