Meseguer Rico, Francisco Javier

Meseguer Rico, Francisco Javier

Francisco Javier Meseguer Rico, natural de Alicante, se graduó en CC. Físicas por la Universitat de Valencia en 1971. En 1976 obtuvo el doctorado por la Universidad Autónoma de Madrid y su  Tesis Doctoral sobre Propiedades Ópticas de Materiales aislantes mereció  el  premio de La Fundación Universidad-Empresa (1977). Posteriormente, durante dos años (1981 y 1984), trabajó como PostDoc en el Max Planck Institut FKF de Sttutgart bajo la dirección del Prof. M. Cardona. En 1985 trabajó sobre las propiedades ópticas asociadas al Efecto Hall Cuántico en semiconductores en el laboratorio de Altos campos magnéticos de Grenoble con el Prof J.C. Maan. Ha realizado estancias como Profesor visitante  en el Cavendish Laboratory (1990) y en le Univesidad de Fudan en Shanghai (2006).

Su actividad investigadora se ha centrado en el desarrollo y propiedades de materiales para aplicaciones en fotonica, electrónica y sonido. La labor científica de Meseguer se ha desarrollado casi totalmente en España, primero en la Universidad Autonoma (1971-1979) y posteriormente en varios centros del  CSIC como el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (1978- 1996) y después (1996-2015) en la Unidad Asociada ICMM-UPV en Valencia. En  2015  se incorporó al  ITQ.

La líneas de investigación desarrolladas han sido

1.- Propiedades ópticas de Semiconductores y Aislantes.

2.- Desarrollo y aplicaciones de Cristales Fotónicos basados en cristales coloidales cuyos trabajos han sido de los mas citados en su campo.

3.- Desarrollo de Cristales de Sonido que han tenido gran repercusión y han aparecido reseñados en mas de 20  revistas y medios  como The Economist, Physics Today, Scientific American, etc.

4.- Desarrollo, propiedades y aplicaciones de Metamaterials en los campos de la Fotónica, Energia Solar

F. Meseguer es coautor de 167 trabajos científicos y 9 patentes dos de ellas trasferidas al sector industrial.  Ha impartido unas 50 conferencias invitadas en Congresos Científicos y ha sido supervisor de 11 Tesis Doctorales y de 7 investigadores visitantes  PostDoc.