Martínez Feliu, Agustín

Agustín Martínez Feliu

Martínez Feliu, Agustín

Profesor de Investigación (CSIC)

Tel: +34 96 387 78 08

Contactar por Email Contactar por email:

Agustín Martínez nació en Alzira (Valencia) en 1961 y se graduó en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia en 1984. Realizó su tesis doctoral en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) en Madrid bajo la dirección del Prof. Avelino Corma sobre catalizadores zeolíticos para craqueo catalítico. Obtuvo el grado de doctor en 1990. En 1988 trabajó en el centro de investigación de la compañía de refino CEPSA en Madrid donde adquirió experiencia en procesos petroquímicos y de refino utilizados industrialmente. En 1991 volvió al grupo del Prof. Avelino Corma en el Instituto de Tecnología Química (ITQ) donde obtuvo una plaza permanente. En 2009 fue promocionado a Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el ITQ participó inicialmente en varios proyectos de investigación relacionados con el desarrollo de catalizadores heterogéneos más eficientes y más sostenibles en procesos de química fina mediante oxidaciones selectivas en fase líquida, petroquímica (transformación de alquilaromáticos) y para la obtención de combustibles limpios a través de diferentes procesos catalíticos incluyendo alquilación de isoparafinas con olefinas, isomerización de olefinas y parafinas lineales, hidrocraqueo, hidrogenación de aromáticos y apertura selectiva de naftenos. Desde el 2000 su investigación se centra principalmente en el estudio de catalizadores heterogéneos para la conversión de gas natural y biomasa vía gas de síntesis (syngas) para la obtención de combustibles limpios incluyendo biocombustibles de segunda generación (diesel vía síntesis de Fischer-Tropsch, bio-etanol y bio-dimetiléter).

Ha sido investigador principal en 8 proyectos nacionales y 3 proyectos europeos así como participado en diferentes contratos de I+D con algunas de las empresas más importantes del sector químico (Repsol, Eni, IFP, ICI, Rhodia, Conoco-Philips, Lurgi, Petrobras, Abengoa Biotechnology). Es co-autor de más de 100 artículos publicados en revistas científicas de alto impacto y varios capítulos de libros científicos internacionales y enciclopedias. Sus artículos han recibido más de 3000 citas (índice h = 32). Además es co-inventor de más de 10 patentes y ha participado en más de 80 congresos internacionales, incluyendo numerosas conferencias plenarias e invitadas. Actualmente es miembro de la Comisión de Catálisis de la Asociación Internacional de Zeolitas (IZA) y del Consejo Internacional Asesor del Centro de Investigación UniCRE de la República Checa.

En 1996 fue galardonado con el Premio Nacional de Investigación CSIC-Volkswagen para investigadores jóvenes por su contribución en el campo de los combustibles limpios para automoción.