Moliner, Manuel

Moliner, Manuel

Científico Titular del CSIC

Tel: +34 963877805

Contactar por Email Contactar por email:

Manuel Moliner nació en Valencia en el año 1979. En 2003 se licenció en Ingeniería Química por la Universidad de Valencia y en 2008 defendió su Tesis Doctoral en el Instituto de Tecnología Química-ITQ (UPV-CSIC) bajo la supervisión del Prof. Avelino Corma y la Dra. María J. Díaz. Su Tesis Doctoral se centró en la síntesis de zeolitas mediante el desarrollo de técnicas de alta capacidad para descubrir nuevos materiales para su aplicación en catálisis heterógenea en procesos químicos de interés industrial.

Posteriormente, realizó sus estudios postdoctorales (2008-2010) en el grupo del Prof. Mark E. Davis en la universidad “California Institute of Technology” (Caltech), Su investigación se centró en el diseño de materiales multifuncionales para su aplicación en procesos industriales relevantes, principalmente en la obtención de químicos de alto valor añadido a partir de la biomasa.

En 2011, Manuel Moliner obtiene un contrato de Investigador “Ramón y Cajal”, desarrollando desde entonces su labor investigadora en el Instituto de Tecnología Química (ITQ). En el año 2014, se incorpora en el ITQ como Científico Titular del CSIC. Su investigación se centra en la preparación racional a escala molecular de materiales selectivos que permitan un mayor aprovechamiento de los recursos naturales con el mínimo coste de energía y menor formación de subproductos.

Es co-autor de más de 50 publicaciones en revistas internacionales y 17 patentes internacionales (10 transferidas a la industria). Ha participado en más de 30 congresos internacionales y nacionales, incluyendo distintas conferencias plenarias e invitadas.

Ha recibido distintos premios, destacando “SUSCHEM-RSEQ” a la mejor tesis doctoral defendida en España en química en el año 2008, “EFCATS” a la mejor tesis doctoral defendida entre 2007-2009 en Europa en el área de catálisis, “TR-35 Spain” concedido por el MIT en 2011 a uno de los diez jóvenes innovadores españoles menores de 35 años, “Técnicas Reunidas-Química” concedido por la Real Academia de Ciencias en 2013 a investigadores menores de 40 años, y “FISOCAT-Junior”, concedido por la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis en 2014 a investigadores menores de 40 años.