Chica Lara, Antonio

Antonio Chica Lara

Chica Lara, Antonio

Científico Titular (CSIC)

Tel: +34 96 387 94 46

Contactar por Email Contactar por email:

Antonio Chica Lara natural de Fuensanta (Jaén), estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Granada (1987-1992) y se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia en 2002 (Premio Extraordinario de Tesis UPV-2002). Becario Postdoctoral Fulbright (2002-2004) en el Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de California en Berkeley (EEUU), obtuvo un contratado bajo el programa Ramón y Cajal (Septiembre 2004-Junio 2007) y es Científico Titular del CSIC y profesor Asociado de la UPV desde el Junio del 2007.

Su trabajo incluye el estudio y desarrollo de nuevos catalizadores aplicados a la isomerización tanto de parafinas ligeras como de cadena larga, eliminación de compuestos de azufre de carburantes y producción de hidrógeno. Otras reacciones que también ha estudiado comprenden: reformado catalítico, deshidrociclización, alquilación y craqueo. Sus últimos trabajos incluyen la aplicación de Catálisis Combinatoria, Redes Neuronales y Algoritmos Genéticos al estudio de la isomerización de parafinas, eliminación de contaminantes en carburantes líquidos y gaseosos y producción de hidrógeno. Ha participado en trabajos de investigación desarrollados en colaboración con empresas como Exxon-Mobil, Johnson Matthey, Repsol-YPF, UOP, ENI, IFP, BP y CEPSA. Ha publicado una treintena de artículos en revistas internacionales, dos capítulos de libro y es co-autor de 17 patentes mundiales, dos ellas en explotación industrial. Es miembro de la Sociedad Española de Catálisis (SECAT), Real Sociedad Española de Química (RSEQ), American Chemical Society (ACS), Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Plataforma Española de Hidrógeno y Pilas de Combustible (PEHPC) y la Agencia Internacional de Energía (IEA) task 16-Producción de Hidrógeno a partir de biomasa.

Principales líneas de trabajo.
Producción de hidrógeno a partir de biomasa y sus derivados. Revalorización de residuos industriales. Desulfuración de combustibles líquidos y gas natural. Desarrollo de materiales catalíticos aplicados a reacciones de interés industrial (isomerización, reformado con vapor de agua, reformado autotérmico, reformado en fase líquida, reacción de desplazamiento de agua, metanación, desulfuración etc)

Ha sido galardonado con el Premio Extraordinario de Tesis UPV en 2002 y con el Primer Premio Valencia Idea 2009 (Energía y Medio Ambiente)