Ángel Cantín Sanz

Cantín Sanz, Ángel

Científico Titular

Tel: +34 96 387 94 46

Contactar por Email Contactar por email:

Ángel Cantín Sanz nació en Valencia en 1971. Obtuvo la licenciatura en Ciencias Químicas en el año 1994 por la Universidad de Valencia. Posteriormente realizó la Tesis de Licenciatura en el Departamento de Química Orgánica de la misma universidad, bajo la supervisión del Prof. Antonio Abad. En 1995, se incorporó al Instituto de Tecnología, dentro del grupo de Ecología Química Agrícola, donde realizó la Tesis Doctoral bajo la supervisión de los Profesores Eduardo Primo Yúfera y Miguel Angel Miranda. En dicha tesis llevó a cabo la síntesis de diferentes productos naturales que previamente habían sido aislados de Penicillium brevicompactum y que presentaban importantes actividades biológicas frente a plagas. Terminado el doctorado en 1998, inició una primera etapa posdoctoral en la Università di Pisa con el Prof. Gianfranco Denti realizando estudios de química supramolecular. En el año 2000 se reincorporó al grupo de Ecología Química donde retomo sus trabajos previos hasta 2002. En ese año se incorporó al Departamento de catalizadores, procesos catalíticos y reactores químicos del mismo Instituto de Tecnología Química, donde en 2008 consiguió una posición permanente como Titulado Superior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En 2017 pasó a la escala científica y en la actualidad es Científico Titular del CSIC.

Su área de investigación actual es el diseño y obtención de nuevos agentes directores de estructura orgánicos que permitan obtener nuevos materiales porosos, así como la utilidad de estos en diferentes procesos catalíticos.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación de financiación pública y también en proyectos en colaboración con industria. Es co-autor de más de 35 publicaciones científicas de alto impacto. Entre ellas cabe destacar las publicaciones en las revistas Nature (2009) y Science (2010 y 2017). Además, es co-inventor de 12 patentes relacionadas con la síntesis de nuevos materiales microporosos y sus aplicaciones en diferentes procesos industriales. Algunas de estas patentes han sido licenciadas a empresas internacionales.